Una encuesta de Synopsis revela que a pesar de la crisis económica, Macri ganaría las elecciones en el ballotage ante cinco candidatos peronistas. Sin embargo pierde hasta por 25 puntos en el universo social interesado en la política. El dato desnuda que la deconstrucción de ciudadanía es clave para la estrategia comunicacional de Durán Barba. Menos racionalidad, más show y consignas. Menos convergencia de proyectos y más grieta.

Posadas (miércoles, 13 de junio) Mauricio Macri mantiene sus posibilidades de reelección a pesar de que la mayoría de los argentinos ven con preocupación la situación económica y no tienen esperanzas de mejorar. De acuerdo con información suministrada por Synopsis Consultores y difundida desde el Congreso de la nación, en un escenario de ballotage Macri le ganaría a CFK, a Massa, a Rodríguez Saá, a Uñac, y a Urtubey, que fueron los medidos en varias provincias que no incluyó Misiones. Pero el dato que en el informe figura como “curioso”, per que devela la deconstrucción de la ciudadanía, aparece cuando se diferencia el electorado según la intensidad con la que se relacionan con la política. Entre los que consideran que la política ocupa un lugar muy importante en su vida y los que le dan poca importancia, la encuesta revela que “nos encontramos con que Macri pierde en casi todos los escenarios de ballotage entre políticamente intensos y mejora su performance entre los menos politizados. Entre los políticamente intensos, CFK le gana a Macri por 25 puntos.
Estos datos explican las razones de la estrategia comunicacional del PRO, a diríamos de Durán Barba. No hablar, no explicar, instalar consignas, reducir todo a 140 caracteres. Explica en definitiva las razones por la cual se pretenden cerrar universidades.

Veamos el estudio:

  1.  El Gobierno de Mauricio Macri registra una nueva caída en la valoración positiva de su desempeño (-1,3), con una pequeña caída en la valoración negativa (-0,2), lo que le permite mantener relativamente estable el diferencial negativo de imagen (-18,8).
  2.  Las preocupaciones económicas siguen liderando el ranking de preocupaciones (51,0), mientras por 3er. mes consecutivo recupera terreno la preocupación por la corrupción (19,7).
  3. Luego de la crisis cambiaria, la percepción sobre la situación actual llega a su registro negativo más alto (65,9 cree que el país está peor en comparación al año pasado), sin embargo, en términos de expectativa, junio observó una recuperación en comparación a la medición de mayo, días después de la crisis cambiaria. El diferencial negativo de expectativa sobre el futuro del país se redujo 8,9 puntos y el diferencial negativo de expectativa personal se contrajo 6,3 puntos.
  4.  La crisis cambiaria no alteró significativamente los niveles de deseo de triunfo de Cambiemos en 2019 observados en marzo. El oficialismo conserva un 36,2 de deseo de triunfo, apenas 0,6 décimas menos que en marzo. Sí se observó un crecimiento del deseo de triunfo del kirchnerismo que pasa de 19,3 a 23,8, y una caída del deseo de triunfo de Una Nueva Alternativa.
  5.  Entre los que desean un triunfo de Cambiemos, se observó un crecimiento de María E. Vidal como la candidata a Presidente, aunque los votantes oficialistas siguen prefiriendo a Macri. Entre los kirchneristas, sigue liderando Cristina Kirchner y aparece lejos Axel Kicillof.
  6.  La crisis cambiaria afectó el potencial electoral del oficialismo, respecto de lo observado en marzo, sin embargo Macri aún registra mayores niveles de intención de voto que 5 diferentes perfiles de potenciales candidatos a Presidente del universo opositor en eventuales escenarios de ballotage 2019.
  7.  En todos los escenarios de ballotage, Macri observa caídas en un su intención de voto respecto de lo observado en marzo. Mientras que la dirigente que más crece en intención de voto respecto de lo observado en marzo, es la ex Presidenta Cristina F. de Kirchner, quien logra en junio la menor ventaja de Macri, al tiempo que provoca el mayor nivel de intención de voto del Presidente.
  8. Un dato curioso es que si diferenciamos al electorado según la intensidad con la que se relacionan con la política, entre los que consideran que la política ocupa un lugar muy importante en su vida y los que le dan poca importancia, nos encontramos con que Macri pierde en casi todos los escenarios de ballotage entre políticamente intensos y mejora su performance entre los menos politizados. Entre los políticamente intensos, CFK le gana a Macri por 25 puntos.
  9. A propósito de los trascendidos de que Marcelo Tinelli podría incursionar en política, hemos evaluado cuál es la imagen que tienen los electores de él y cuál sería la predisposición de estos a votarlo. Tinelli muestra un diferencial negativo de imagen de -6,5 puntos y evaluado como candidato a Presidente, un 56,8 de los encuestados indicaron que jamás lo votarían.

 

escenarios ballotage 2019

Anuncios