El Gobernador Valdéz, de Corrientes, asegura que no existen estudios técnicos que prohíban la habilitación del paso entre Ituzaingó y Ayolas. Sin embargo, hace 20 años descartaron habilitar ese viaducto por la vulnerabilidad que presentaba frente a ataques terroristas, sobre todo después del atentado a las Torres Gemelas en los Estados Unidos de Norteamérica.

Posadas (Jueves 20 de septiembre). La ruta internacional construida sobre la represa de Yacyretá quedaría habilitada próximamente después de la firma del convenio que suscribieron, a ese efecto este miércoles, las autoridades argentinas y paraguayas.
El acto para habilitar el paso entre las ciudades de Ituzaingó, Corrientes y Ayolas, en el departamento paraguayo de Misiones, tuvo lugar el miércoles en el lado argentino. Los funcionarios pretenden dejar habilitado al tránsito particular la ruta que hace al menos dos décadas está finalizada en la corona de la propia represa y que nunca fue utilizada más que para el paso interno de los trabajadores y funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de ambas orillas.
En el acto de este miércoles, las autoridades presentes dijeron que “No hay ningún informe técnico que prohíba el tráfico de vehículos por la represa”, sin mencionar que después del atentado a las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York, en septiembre de 2001, las autoridades de la represa, por entonces, decidieron no habilitar el paso como una medida de resguardo y de precaución frente a los atentados: es que abrir el paso a cualquier persona, en vehículos particulares, por más que deban transponer cualquiera de las dos aduanas emplazadas en las cabeceras de la represa, constituía un riesgo que prefirieron evitar, en consonancia también con las recomendaciones de por entonces, de reforzar la seguridad en cualquier obra vulnerable, sobre en Occidente.
Quizás ningún documento alerte de manera explícita el riego que implica habilitar el paso y dejar la represa a merced de cualquiera que pueda colocar explosivos, tal como fundamentaron en aquel entonces las autoridades de la Entidad ante los periodistas de la región.
La ruta sobre la represa fue proyectada y construida para el tránsito vehicular particular pero los atentados de 2001 en los Estados Unidos le pusieron un freno a esa habilitación. Ahora, a 17 años de aquel acto terrorista, los gobernadores Gustavo Valdés (de Corrientes Argentina), y Carlos Arrechea (de Misiones Paraguay) suscribieron el Acta de Compromiso del paso vehicular entre Ituzaingó y Ayolas, por sobre la Represa de la Entidad Binacional Yacyretá, acompañados por los intendentes Eduardo Burna (de Ituzaingó) y Carlos Duarte (de Ayolas), junto a diputados y senadores de la Argentina y concejales departamentales y municipales de Paraguay.
“Este es un momento propicio para potenciar las dos regiones, en un momento de la historia, se creyó que con la construcción de la represa de Yacyretá iba a facilitar las conexiones entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó, pero tal hecho no ocurrió por falta de voluntad política. Ahora con esta iniciativa, con la firma de este convenio, el paso vehicular será posible y con ello traerá un desarrollo importante tanto para el Paraguay y para la Argentina” sostuvo el gobernador paraguayo, Carlos Arrechea.
El gobernador correntino, por su parte, dijo que “no existe ningún informe técnico que prohíba el paso de los vehículos por la represa, lo que hubo fue la falta de voluntad política expresó”, tal como informó el diario paraguayo Digital Misiones.

firmas yacyreta

Anuncios