El secretario general de Adunam, Aníbal Velázquez cuestionó la perspectiva del análisis del presupuesto 2019 y su incidencia en Misiones que formuló el diputado nacional Luis Pastori. Le sugirió que se pare en Misiones y se saque la camiseta de porteño y que baje de la atmósfera. Afirmó que el incremento de partidas para la Universidad, sólo atiende la recomposición salarial pero no contempla los gastos de funcionamiento y se destruye la investigación.

Posadas (Jueves, 20 de septiembre) “Misiones es una de las provincias más castigadas en la distribución de recursos según el proyecto de presupuesto 2019. Sólo tiene adjudicado recursos por 1,29% del total” sostuvo hoy el secretario general de Adunam, Aníbal Velázquez. Salió así al cruce de consideraciones formuladas por el diputado Luis Pastori, que ayer difundió un documento en el que revela que “el gobierno nacional ejecutará 54 mil millones en Misiones” lo que representa el 29% con relación a lo programado para 2018.
“Leí con atención los datos que vuelca Pastori en el documento. Es como una clase práctica de cómo manipular los indicadores para inducir y sacar conclusiones equivocadas”, afirmó para agregar que “mezcla todo con el claro objetivo de hacer propaganda y lo que es más cruel justificar un ajuste que, en realidad no es un ajuste, no hay déficit cero como dice el diputado de la Alianza Cambiemos”.
¿Cómo no hay déficit cero? Se le preguntó.
“Confunde déficit primario con déficit total”, explicó para enfatizar que el proyecto presentado por Dujovne propone destinar 746 mil millones de pesos en concepto de intereses de la deuda. “Lean el proyecto –continuó en característico tono pero que no disimulaba su irritación- la mitad del ajuste de Macri será para pagar intereses de la deuda, que crecen así su representación en el gasto total, de 13,6 % e 2018 a 18 % en 2019. Este monto equivale a 5 veces el gasto en Salud, 3,25 veces el gasto en Educación, casi 16 veces el gasto en Ciencia y Técnica
No hay “déficit cero” para los especuladores. Contando toda la deuda, los servicios de la deuda externa y la intra-estatal, hay un aumento del 49 %. Es la partida que más crece en la administración Macri”, remató.
Velázquez que había sido consultado por las previsiones presupuestarias para las Universidades, señaló que la lucha universitaria no puede considerarse aislada de todo el proceso económico y social.

Universidad sin investigación

Pero en ese sentido, refutó también la conformidad que trasuntan las consideraciones del diputado de la UCR Cambiemos que reveló la imputación de 1.793 millones para la Unam. Sostuvo Velázquez que ese monto lo que hace es nada más que cubrir el incremento de la masa salarial que “hay que subrayar fue producto de las masivas movilizaciones y el plan de lucha que se extendió por todo el país, no un regalo del Gobierno”. Explicó que el presupuesto de este año es de 1.454 millones si se le suman los 262 millones que implica aplicar los aumentos de la paritaria, se ve claramente que la partida presupuestaria vuelve a dejar de lado los gastos de funcionamiento, de becas y fundamentalmente de investigación. “Con el presupuesto así como está diseñado sólo podremos pagar los servicios. Un dato que no computa el diputado y desnuda su ideología neoliberal –volvió a enfatizar- ya que de todos los recursos para las universidades, así como está el porcentaje destinado a salarios será del 86,8 por ciento. ¿Esta es la Universidad que quieren?, se preguntó retóricamente”.
Destacó asimismo “que además una cosa son las previsiones presupuestarias y otra su ejecución, este año sólo cumplieron con el 65% de las partidas que nos corresponden. Ya denunciaron los rectores que la forma de hacer un ajuste extra es la sub-ejecución presupuestaria”.

Inyección de 54 mil millones

El diputado Pastori había difundido datos del proyecto de presupuesto en una nota que difundió bajo el título: “Presupuesto 2019: el gobierno nacional ejecutará 54 mil millones de pesos en Misiones”
Según destacó representa un aumento del 29% en relación a lo programado para 2018. Agrega la nota que “Pastori detalló lo que la Nación enviará a Misiones durante todo el 2019 por FONID, Progresar, universidades, jubilaciones y asignaciones, obras viales y de vivienda, entre otras obras y programas.
Agrega la nota difundida por la Prensa de Pastori que “precisó del total presupuestado para la Administración Pública Nacional, en la Provincia de Misiones se prevé destinar la suma de 54 mil millones de pesos (54.236.101.643), un 29,2% más que lo presupuestado para este 2018 que llega a 41 mil millones (41.982.783.842).
De ese total, el grueso de la suma está destinado a la Seguridad Social, ya que la ANSES ejecutará en 2019: 31.816 millones, entre los cuales se destaca el pago de jubilaciones y pensiones (20.242 millones), el pago de la Asignación Universal por Hijo (4.311 millones), y el pago de asignaciones familiares (7.273 millones)”.
Por otro lado, 1.584 millones estarán destinados a la construcción de viviendas (PROCREAR y Fideicomiso Vivienda Social); 3.862 millones se destinarán a través del Ministerio de Seguridad, para gastos corrientes y equipamiento de las fuerzas nacionales de seguridad con presencia en Misiones; 210 millones se destinarán a la Secretaria de Trabajo y Empleo, que cuenta por ejemplo con programas de Capacitación, Orientación, e Inclusión Laboral para los jóvenes, que tendrá en 2019 un monto asignado de 91 millones; 685 millones se destinarán a través del Ministerio de Educación, entre otras áreas, a las Universidades UNaM y UNAU (1.793 millones y 55 millones respectivamente), al FONID y Compensaciones Salariales para los docentes (1.074 millones), y a becas Progresar (284 millones), entre otras inversiones educativas”.

La trampa semántica

Analizando los datos del informe de Pastori, Velázquez señala que “está mezclando todo”. Y destacó que “el título del documento deja entrever que Macri le mandará a Passalacqua 54 mil millones de pesos y eso no es así. Suma indebidamente los salarios que paga la nación, desde jubilados, AUH, universidades y hasta a los agentes de las fuerzas de seguridad. Y por supuesto que son salarios que debe pagar la administración nacional, la Nación es una abstracción, nadie vive en la nación, vivimos en las provincias, no hay agentes nacionales en la estratósfera, aquí vivimos en Posadas, en Oberá, en Esperanza, y en cualquiera de los municipios. Hay una trampa semántica en decir ejecutará en Misiones gastos por 54 millones”.
Explicó que de esa manera manipulando los datos que son objetivos trata de esconder el tijeretazo en los programas de Educación y Salud, que como ya dije con cinco veces más bajos que lo que se paga por la deuda contraída por el gobierno de Macri”.

Misiones postergada

Agregó Velázquez que tomando como referencia los recursos totales previstos en el presupuesto 2019 que se estiman en 4.172 billones, esos 54 mil millones de los que habla Pastori representan sólo el 1,29%. Del gasto en seguridad social los agentes que viven en Misiones reciben el 1,52% del total y la AUH destina el 2,26% del total de 109 mil millones previstos para 2019. “Entonces –sugirió- el diputado debería ponerse la camiseta de la provincia y no de las porteños”.

En la atmósfera o en el Éter

“La ignorancia, la falta de herramientas o modelos matemáticos que lo describan algún fenómeno, dan lugar a las mitologías. El aire en tiempos antiguos, lo que es atmósfera hoy, los griegos llamaban Éter: “elemento más bien abstracto que simboliza la región superior, del Cielo propiamente dicho”. Y en estos tiempos no se crearon herramientas para medir la llamada materia oscura que ocupa el 95% del universo, esa materia-energía no emite radiaciones pero está. Solo desde esa perspectiva uno debiera entender las explicaciones del diputado nacional”, ironizó al final

Anuncios