La Multisectorial 21F reclamó desde la Asamblea del NEA que las provincias traten proyectos que declaren la Emergencia Laboral, Alimentaria y Tarifaria, a partir de la crisis que afecta a la Argentina. El Pays presentó ante la legislatura misionera sendos proyectos que, esperan, serán tratados en 2019.

Posadas (Miércoles 7 de noviembre). Desconociendo la tarea legislativa que llevan adelante los diputados del Partido Agrario y Social (Pays) en Misiones a partir de los reclamos de los sectores más vulnerables de la sociedad, la Multisectorial 21F en su asamblea del NEA realizada hace unos días, propuso que sus referentes presenten en las legislaturas de las provincias, proyectos para declarar la Emergencia Laboral, Alimentaria y Tarifaria.
La propuesta acorde a la situación crítica tanto en lo económico como social, busca proteger a las familias de clases populares que se encuentran asfixiadas por las políticas implementadas por el Gobierno nacional. Estos planteos plasmados en proyectos, fueron presentados este año por el presidente del bloque de Diputado del PAyS, Martín Sereno.
La Ley de Emergencia Alimentaria también es un reclamo de las organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), cuyos dirigentes elevaron el proyecto al Congreso nacional.

Emergencia Alimentaria

El Proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria por 24 meses, garantiza el “acceso al derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional de la población para el disfrute de una vida sana en cumplimiento con lo establecido tanto en la Constitución como en los tratados internacionales”, expresa la iniciativa.
Destaca que serán prioridad los bebés, niños y niñas en edad escolar, mujeres embarazadas, adultos mayores, discapacitados y población vulnerable en general. Garantizando el 50 por ciento de los requerimientos nutricionales diarios, y reforzar las partidas de los comedores y merenderos.
Además, contempla que es responsabilidad del Estado provincial, garantizar en cada hogar el acceso a la canasta básica, creando también el Programa Provincial de Soberanía Alimentaria.

Emergencia laboral

emergencia economicaRespecto a la Emergencia Laboral, el legislador elaboró el Proyecto de Resguardo Laboral Cooperativo, con el objetivo de proteger los puestos de trabajo y crear el Registro Provincial del Plan de Resguardo Laboral Cooperativo, que asegure que el 30 por ciento de las obras que se realicen en la provincia, sea tarea de las cooperativas.
Y en cuanto a la Emergencia Tarifaria, el proyecto presentado por el diputado Sereno, contempla por 12 meses los mecanismos necesarios para atender las necesidades más urgentes de emergencia social tarifaria y garantizar el acceso a los servicios de energía, agua potables y gas en garrafas, a las familias con salarios inferiores al mínimo, vital y móvil.
Estos proyectos del Pays se encuentran en las comisiones correspondientes, para ser tratados el próximo año cuando la Legislatura misionera retome las sesiones ordinarias.

Anuncios