Misiones tiene todo listo para resolver en su totalidad el problema provincial de energía, pero desde la Nación se traban las garantías soberanas de los empréstitos que hay que tomar. Con cintura diplomática, Sergio Lanziani logró que la empresa china CMEC financie los estudios por 12 millones de dólares con sólo el compromiso de participar en el llamado a licitación para la extensión de la red de 500 kilovoltios, mallar toda la provincia con una red de 132 KVA luego llevar a cabo la subtrasmisión de 33KVA con un plan de obra integral. Es un tema más para el debate electoral. Mientras tanto hay  que invertir en  la distribución con las regalías de Ycyretá valuadas en 40 millones de dólares al año.

Miércoles, 31 de julio de 2019. El ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani estimó en unos 40 millones de dólares anuales a valores constantes, el logro histórico de haber conseguido que después de una demanda de años, la Provincia pueda de cobrar las regalías de Yacyretá en energía y no en pesos. Ese valor se refleja en la disminución del 30% en la factura que Electricidad de Misiones paga a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, CAMMESA. Pero subrayó que esos fondos serán útiles para avanzar en alguna de las soluciones que necesita la provincia para mejorar su infraestructura de distribución. “Misiones tiene que resolver urgente la expansión de nuestra sistema de redes de distribución porque el escenario a diez años duplicará la demanda. Estamos en un punto de inflexión en la historia de Misiones, y debemos cambiar el modelo de gestión y la estructura que tenemos para transmitir la energía”, sostuvo en una entrevista con Radio Spika de Eldorado.
Aunque revela que para solucionar el problema energético de aquí a 20 años se necesita unan inversión de 600 millones de dólares, se muestra optimista porque Misiones tiene listo el proyecto para llamar a licitación que costó 12 millones de dólares que financió la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) con el único pedido a cambio de participar en la licitación. Está todo listo, pero en la Nación están trabadas las garantías soberanas. Precisamente un tema de profundo sentido federal que se presenta como desafío político.
Veamos la entrevista con Alejandro Spivak.

Mucho se habla de la independencia energética de Misiones. ¿Puede lograr dicha independencia?
Misiones puede lograr la independencia energética si tenemos éxito en un plan que venimos conversando con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Carlos Rovira que consiste en un sistema primario de redes. Además tras un análisis exhaustivo llevamos adelante un plan de obras que resuelve de aquí a 20 años la demanda energética de la provincia. Si no se asegura la fuente energética no hay posibilidad de crecimiento.

¿Cómo tiene previsto asegurar esa fuente energética?
La generación de energía es un tema nacional, en tanto que la distribución es un tema provincial que en Misiones se lleva adelante a través de Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) y las nueve cooperativas de electricidad. Misiones, al estar al final de la línea maneja todas las redes de 132 KVA, esto significa que a diferencia de otras provincias, Misiones es autónoma para decidir sobre su sistema interior, lo que no podemos resolver es la jurisdicción nacional, por lo tanto el proyecto misionero contempla la extensión de la red de 500 kilovoltios que lleva a la planta transformadora de San Isidro (Posadas) que recorre la ruta nacional 14 y hemos planificado dos estaciones transformadoras dividiendo la provincia en dos sectores mallando toda la provincia con una red de 132 KVA para llevar energía a todo el territoriso y luego llevaremos a cabo la subtrasmisión de 33KVA con un plan de obra integral y así resolver en su totalidad el problema provincial de energía.

La provincia tiene concesionado gran parte del sistema de distribución de energía. Concretamente, ¿cuánto porcentaje de distribución les corresponde a las cooperativas de electricidad?
El 32 por ciento de la distribución de energía les corresponde a las cooperativas eléctricas que no tienen la posibilidad de invertir en redes de trasmisión y distribución y, por eso el plan de obras prevé solucionar las demandas energéticas de la provincia a 20 años

¿A qué monto asciende la inversión que debería realizar la provincia para solucionar el problema energético de aquí a 20 años?
La inversión se ubica en torno a los 600 millones de dólares, de los cuales 250 millones corresponden a la jurisdicción nacional y 350 millones de dólares a la provincia

¿Cómo generaría el dinero que necesita la provincia para llevar adelante las obras?
Como le dije una parte debería invertir la Nación. En tanto que la otra la provincia. Misiones es una provincia ordenada que no toma deuda, por tal motivo comenzamos a reclamar para que se nos reconozcan los ingresos económicos por las regalías de Yacyretá. Hasta la creación del Ministerio de Energía de la provincia lo que se recibía en ese concepto era ridículo, hoy a valores constantes hemos conseguido unos 40 millones de dólares anuales a perpetuidad como reconocimiento, lo que nos permite tener un recurso genuino constante que debería ser invertido en la conducción de redes

¿Cuál es el motivo por el cual se deben hacer en forma urgente estas inversiones?
Primero porque generaríamos un círculo virtuoso, Misiones pierde mucha energía que opera. El gasto energético de Misiones se ubica en torno a los 140 millones de dólares; la provincia pierde alrededor del 27 por ciento de la energía que opera por las deficiencias en las redes, esto significa más de 30 millones de dólares, si se mejora el sistema de distribución y se reduce esa pérdida se ahorrará gran parte de ese dinero, las pérdidas de hoy se deben transformar en inversiones.

¿Misiones se conforma con el 30 por ciento de las regalías de Yacyretá; o merece un mayor porcentaje?
El 30 por ciento es poco; Misiones merece más porque así está establecido en la Ley de Regalías que fue deformada por la Secretaría de Energía de la Nación. Misiones hizo el reclamo, primero en forma administrativa y luego en la Justicia y, por tal motivo estoy convencido qué a la larga Misiones va a percibir todo lo que le corresponde por derecho. No obstante, el 30 por ciento es equivalente a la construcción de dos represas de Urugua-i ubicada en el norte de la provincia sin poner un peso

Cuando usted dice que Misiones necesita unos 600 millones de dólares para solucionar su problema energético; tiempo atrás trascendió que ese dinero podría venir de inversiones de chinas…
En primer lugar se debe decir que la Nación no tenía previsto hacer las inversiones necesarias para mejorar el sistema energético en Misiones, por eso tras varias discusiones logramos instalar en la Secretaría de Energía de la Nación el proyecto de inversión de obras en el noveno lugar con un costo de 600 millones de dólares, de los cuales 350 millones son de jurisdicción provincial y 250 millones de jurisdicción nacional. Para llevar adelante solamente el proyecto se necesitaban 12 millones de dólares por tal motivo recurrimos a amigos chinos que trabajan en la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) cercana al gobierno de ese país y, como ellos están trabajando en la expansión y puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas, logramos el plan de obra sin invertir un solo dólar.

Los empresarios chinos hicieron todo el plan de obra y en contraposición ¿qué solicitaron?
Solicitaron tener la posibilidad de participar en una licitación y como los hicimos participes del plan de obra no tenemos que explicarles nada al Eximbank que trabaja con ellos y que a la vez le ofreció a Misiones un crédito a tasa chinas al tres por ciento anual a 20 años con cinco años de gracia. Para avanzar necesitábamos que el gobierno federal nos de las garantías soberanas, pero lamentablemente nunca las conseguimos, como si las consiguió Jujuy para el proyecto de energía solar.

¿En qué posición se encuentra Misiones en cuanto al costo energético?
El abril del año pasado cuando el presidente Mauricio Macri estuvo en Iguazú y criticó a la empresa provincial de energía yo tuve la oportunidad de decirle que en todas las categorías Misiones figura entre las más bajas del país por kilovatio/hora a la vez que tiene el Valor Agregado de Distribución (VAD) más bajo del país y, esto se debe a que Misiones a través de la Dirección de Rentas de la Provincia subsidia parte del costo de la energía

Insisto con la inversión de 600 millones de dólares, ¿Misiones lograría su independencia energética?
Sí. Este es el gran proyecto que tenemos previsto para Misiones

Misiones reclama su soberanía también en el tema de los ríos ¿En qué estado se encuentra dicho reclamo?
Si bien los ríos son de jurisdicción internacional, Misiones reclama, según lo establece la Constitución Nacional, acordar con la provincia el usufructo de los ríos. Está claro que con la ley de Soberanía Energética, Misiones fijó una posición indeclinable ante la Nación, es decir que la cosas en la Provincia se hacen con el acompañamiento de los misioneros o no se hacen y el claro ejemplo fue cuando el ex ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren quiso que firmemos el Pacto Federal Energético, la Provincia, en principio se opuso porque uno de los artículos establecía que la Provincia debía transferirle a la Nación el uso de sus recursos hídricos. Por ello, hasta que nos e eliminó ese artículo Misiones no firmó el pacto federal energético, de hecho fue la última provincia que rubricó el Pacto.

En el rubro energético; ¿Misiones también es discriminada por los gobiernos federales?
Sí. Personalmente creo que se debe pensar en una nueva reforma de la Constitución Nacional y establecer bien como es el reparto de dinero. Misiones es una de las provincias que más crece en el nordeste del país. Como ejemplo puedo decir que Misiones tiene la tasa de crecimiento demográfico de los 24 partidos del conurbano bonaerense, en tanto que triplicó la tasa de crecimiento de Corrientes y duplicamos la de Chaco, por lo tanto, si seguimos rigiéndonos por los índices de la Constitución de 1994 a los misioneros cada vez nos toca menos en el reparto de recursos; por eso solicitamos al próximo gobierno nacional que asuma el 10 de diciembre una reparación histórica

Usted es un estudioso del tema energético no solo misionero sino nacional. Pasaron casi dos meses del apagón nacional del 16 de junio. ¿Qué análisis hace del mismo?
No se puede manejar un sistema de energía de un país con economistas que sólo quieren bajar costos. No se puede ahorrar dinero comprometiendo la seguridad de un sistema por mejorar el balance de una empresa. A los ingenieros nucleares nos enseñan desde el primer día que la seguridad y la confiabilidad de un sistema no tiene que estar atado y relacionado con el tema económico. El grupo que maneja el sistema energético nacional logró el triste record que con una demanda de 13 mil megavatios – la Argentina tiene 36 mil megavatios instalados- un domingo a las 7:07 provocó un apagón que dejó sin energías eléctrica a más de 50 millones de habitantes por ahorrarse unos pesos que significaba sobrecargar el corredor del Nea que ya está saturado. Esto demuestra, además de falta de control, una falta de inversión de parte del gobierno nacional ya que desde el 2015 se presupuesta el cambio de torres, pero no se hace la obra. Si hubiera estado construida en su totalidad la segunda terna de Yacyretá a Resistencia (Chaco) hubiera servido para evacuar esta cantidad de energía que no pudo evacuarse desde el Sur de Entre Ríos. Esto demostró que desde el 2015 en adelante, no hay un plan de inversión energética en el país.