El Gobernador se manifestó en contra de las medidas anunciadas por el Presidente la semana pasada, donde se impulsan paliativos económicos que van en contra de las finanzas provinciales. Passalacqua anunció que Misiones va a perder 4000 mil millones de pesos con la quita del IVA y la modificación del impuesto a las ganancias. Las declaraciones toman seriedad en el marco de las reunión que tendrán los ministros de Hacienda el miércoles, en la que Adolfo Safrán defenderá los intereses de misioneros, frente al recién llegado Hernán Lacunza.

Martes, 20 de agosto de 2019. En una entrevista radial Hugo Passalacqua no ocultó el descontento ante las medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri: “esto de los impuestos, para nosotros, para la Provincia, es dramático. Cuando hablamos de Provincia estamos hablando de personas de carne y hueso y el recorte va a ser astronómico; nos quita cuatro mil millones. Es un recorte enorme”, manifestó el Gobernador refiriéndose a la quita del IVA y las modificaciones del Impuesto a las Ganancias.
“Es una pena porque Misiones es una provincia muy ordenada; además se hizo sin preaviso, sin consensuar, sin buscar compensaciones. Nos enteramos por los diarios y esa plata es de los misioneros. Está bien que lo cobra la Nación, pero es de los misioneros. Recauda la Nación, pero un poquitito aunque sea vuelve para los misioneros”, afirmó. Además aclaró que “están levantando impuestos nacionales, pero somos las provincias las que aportamos, esperando una devolución. Si no viene la devolución, nos quedamos todos patas para arriba. Nos desajusta”, definió Passalacqua.
Entrampado en lo que fue el fracaso del Pacto Fiscal, el Gobernador misionero no pudo dejar de hacer referencia al tema salarial que envuelve a país y del cual Misiones se distingue: “son 21 provincias las que pagan los sueldos a 40 o 45 días, nosotros pagamos el últimos día del mes y esto nos desacomoda muchísimo. No es justo porque nadie puede alegar que las provincias hicimos algo para que al Gobierno (nacional) le vaya mal. No fuimos responsables de lo que está pasando. Todas tuvimos una administración equilibrada, sensata. Entonces parece injusto que el país se desacomode por el lado que más costó reconstruir que somos las provincias, y cuando digo Provincia son ustedes, somos nosotros”.
En otra parte de la extensa entrevista también resaltó que desde Misiones “no le pusimos palos en la rueda al Gobierno nacional, le dimos gobernabilidad, pero siempre desde la tradición opositora y misionerista, nosotros no pertenecemos a ningún bloque nacional, somos nosotros, somos misioneros. Nosotros tuvimos un espíritu de colaboración, no soy de hacer leña del árbol caído, soy muy respetuoso de la figura del Presidente pero a nadie se le escapa que son medidas de coyuntura. Obviamente, tiene (el Presidente) todo el derecho de buscar ganar en octubre, pero que seamos las provincias las que paguemos el precio, a mí me parece muy injusto” concluyó Passalacqua.