El gabinete público sanitario de Misiones e Itapúa analizó la situación del dengue y el coronavirus esta mañana en Posadas, junto al sector privado. Misiones suspende actos con aglomeraciones por 20 días y declara por cuatro meses la emergencia Epidemiológica y Sanitaria.

Miércoles 11 de marzo de 2020. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al coronavirus (Covid-19), el Gobierno de Misiones suspendió las actividades oficiales que congreguen multitudes y declaró la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por 120 días para la provincia, en una reunión que contó con la presencia del gobernador de Itapúa, Paraguay.

Screenshot_20200311-161312_Twitter
Según la OMS, América Latina reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá; siete en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, y nueve en Colombia.
En el planeta son al menos 118.000 casos de covid-19 confirmados en 114 países, con 4.291 muertes. Además de China, los otros casos masivos se detectaron en Italia, Irán y Corea del Sur. En Europa también Francia, España y Alemania cuentan con numerosos infectados.
Oscar Herrera Ahuad y el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, junto al área sanitaria oficial y representantes de clínicas y hospitales públicos y privados de ambos distritos, analizaron la situación epidemiológica durante el encuentro que se realizó este miércoles en la Gobernación misionera. La provincia argentina anunció, en consecuencia, la suspensión de actos oficiales durante al menos 20 días, sin afectar el normal dictado de clases. Paraguay, por su parte, ya anunció la suspensión de clases en todo el país.
Además de la problemática del coronavirus, abordaron también la proliferación del dengue y anunciaron -en el marco de la emergencia sanitaria- acciones específicas para atender los casos sospechosos de la enfermedad.

Fondos para la emergencia

La provincia puede otorgar desde este miércoles a través del Fondo de Crédito de Misiones líneas de créditos de hasta cinco millones de pesos, con un año de gracia y con tasas de interés inferiores al 15 por ciento a clínicas, sanatorios y laboratorios bioquímicos para su adecuación para atender los problemas sanitarios del coronavirus y el dengue, dijo el Gobernador misionero.
Además, anunció la flexibilización de la conexión a internet a través de Marandú Comunicaciones para agilizar las consultas sobre pacientes afectados con síntomas respiratorios. Ante los casos de coronavirus, los pacientes deben estar aislados y los profesionales de la salud necesitan interactuar con rapidez a través de la red para el monitoreo sanitario: “vamos a disponer de una baja del 20 por ciento del costo de Internet a los proveedores que dependen de Marandú y ampliaremos la capacidad de internet en un 40 por ciento, en forma gratuita, para que la gente tenga la posibilidad de conectarse sin gasto extra”, dijo.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública, sanatorios y las obras sociales contarán con guardias médicas en línea activadas a través de cinco líneas de un 0800 con la intención de propender a la detección temprana de pacientes de riesgo, anunció.
El Gobernador confirmó además que se otorgarán licencias médicas ante casos sospechosos de dengue sin la necesidad de la confirmación de laboratorio y al igual que desde la Nación, Misiones también concederá esas licencias médicas para los casos sospechosos de coronavirus.
Frente al anuncio de la declaración de Emergencia Epidemiológica y Sanitaria, Herrera Ahuad también pidió cordura y profesionalismo para llevar certezas a la población.
Mientras tanto, comienzan a aparecer acciones concretas del Protocolo de seguridad en la provincia: este miércoles, un vuelo procedente de Ezeiza fue puesto en cuarentena en el Aeropuerto de Iguazú y activó el protocolo de Coronavirus, informó el diario El Territorio.
El ministro de Salud Pública misionero, Oscar Alarcón, confirmó que estudiantes del Instituto Hindenburg de Eldorado están en cuarentena -por precaución y sin síntomas- ya que volvieron el domingo de un intercambio estudiantil de Alemania.

Cuarentena obligatoria

El presidente Alberto Fernández aseguró que será obligatoria la cuarentena para las personas que viajaron a los países más afectados por el avance del coronavirus y aseguró que las personas que incumplan la medida “estarán incurriendo en un delito”.
“La persona que cumple esa cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No es voluntario, no es una recomendación: deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone y si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, aseguró Fernández en diálogo con el periodista Mauro Federico en FM Delta.
El mandatario planteó, además, que en los próximos días se evaluarán medidas como “suspender el trato con Italia” y la suspensión o no de los espectáculos públicos para evitar la expansión del coronavirus.
“Evaluamos si suspendemos la entrada de personas desde Italia por el coronavirus. Ayer lo discutimos y lo vamos a resolver en los próximos días, así como qué hacemos con los espectáculos públicos”, planteó.
Hasta el momento, la recomendación oficial del Gobierno es “no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur”, donde hay mayor cantidad de casos de coronavirus. Y, en el caso de hacerlo, cumplir con una cuarentena de 14 días para evitar la propagación del virus.
Argentina, hasta este miércoles, registró 19 casos de la enfermedad y un paciente fallecido