Turismo y Salud Pública elaboraron el protocolo que será de aplicación obligatoria cuando se reactive la actividad, que será gradual.

Lunes 11 de mayo de 2020. Los Ministerios de Turismo y de Salud Pública de Misiones elaboraron el protocolo específico para el rubro hotelero de la provincia, que contempla las medidas de seguridad sanitaria que deberán implementar y respetar para garantizar el bienestar del turista, durante su estadía.
Como el protocolo será de aplicación obligatoria, el Gobierno capacita a los actores involucrados en esta cadena sobre cada punto de la guía, que será instrumentado con la reactivación de la actividad. Como viene sucediendo en otros ámbitos productivos, esta reapertura será gradual pero de todas maneras el sector deberá estar totalmente preparado para operar.
Las normas abarcan adaptaciones en espacios físicos (para lograr distancia entre los huéspedes), turnos, otros tiempos y modalidad en momentos comunes, como el desayuno, almuerzo y cena, capacitación del personal en medidas básicas ante la presencia de síntomas de Covid19 o la consulta de los turistas, elementos de limpieza personal y social, entre otras medidas.
Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de trabajadores y huéspedes; además de mantener una ventilación diaria y recurrente de espacios comunes. Si no se puede ventilar, el lugar deberá ser restringido en su uso.
Se deberá ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y de jabón en sanitarios.
Es importante que estén de manera visible las recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local, información de prevención y números de teléfono para la atención de la problemática del coronavirus.
El mobiliario de los espacios comunes debe estar organizado de forma tal que exista al menos dos metros de distancia entre mesas, sillones y cualquier otro dispositivo de reunión entre grupos de personas.
Se evitará disponer de cubiertos, platos, vasos, saleros, etc. en las mesas antes de la llegada de los comensales.
Por otro lado, se deberá informar y capacitar a los empleados del hotel en reconocimiento de síntomas de la enfermedad y de las medidas de prevención del Covid19, de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación.
El protocolo recomienda hacer extensiva la capacitación a terceros que no estén vinculados directamente en el hotel, pero presten servicios a los huéspedes y visitantes como es el caso de transporte de pasajeros, excursiones y otros servicios turísticos.
Los establecimientos hoteleros podrán negarse a alojar turistas provenientes de zonas afectadas debido a las facultades establecidas en el derecho de admisión, recordaron.
El protocolo oficial elaborado por los Ministerio de Salud y de Turismo de Misiones también profundiza las medidas, haciendo recomendaciones específicas para el personal que se desempeña en diferentes sectores del alojamiento y para los casos de hospedaje de personas provenientes de zonas de transmisión sostenida de Covid19; con el propósito de abarcar a todos los actores de la cadena que conforma la actividad turística.