Román Queiroz, vicepresidente de Amayadap, destacó que “el mes pasado ingresaron 6.500 metros cúbicos de madera terciado ante un mercado interno de 8.500 metros cúbicos. Desde el lunes se encuentra en Capital federal a la espera de que algún funcionario nacional lo atienda. Al mismo tiempo, el secretario adjunto del Soime, Domingo Paiva, dijo que “se abrió un nuevo conflicto laboral en la empresa maderera Tierra Roja de Montecarlo. En tanto que el intendente de esa ciudad Julio Cesar Chun Barreto está preocupado por la continuidad laboral de los trabajadores del sector maderero”
Por Alejandro Fabián Spivak.

Eldorado (Miércoles, 20 de julio) El vicepresidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y presidente de la empresa de terciados Coama Sudamericana Román Queiròz sostuvo que “si el gobierno nacional no paraliza la importación de productos madereros terciados, aglomerados y fenólicos provenientes de Uruguay , Brasil y China el sector ingresará en una crisis sin recuperación”.
“En el caso particular de Coama Sudamericana necesitamos que se resuelva la situación. Si bien el Gobierno Nacional anunció que se paralizó la importación, esto no es cierto. En el último mes ingresaron 6.500 metros cúbicos de manera terciada, sobre una capacidad de venta nacional de 8.500 metros cúbicos. Es decir que solamente las diez empresas dedicadas a este rubro podemos meter en el mercado interno unas 2.500 toneladas”.
Queiroz dijo que “por ejemplo Coama, la empresa que presido tiene una capacidad de producción de 2.500 toneladas mensuales y, en este momento sólo estamos produciendo el 10 por ciento. Es decir unas 250 toneladas”.
“Si el Gobierno Nacional no toma medidas en forma urgente, deberemos paralizar la empresa y, en seis meses cerrarla”.
Preocupado por la situación el Vicepresidente de Amayadap dijo que “de la empresa que presido viven unas 200 familias. Nosotros necesitamos medidas urgentes ya. No podemos esperar”.
Queiroz siente el acompañamiento del gobierno provincial. “Sabemos del esfuerzo que está haciendo el gobernador Hugo Passalacqua y su equipo para que el gobierno nacional tome medidas en favor de la industria”.
El directivo de Amayadap se encuentro en Capital Federal a la espera de ser recibido por el Ministro de Industria y el Secretario de Comercio Interior. “Desde el lunes estoy en Capital Federal esperando concretar la reunión”.
Subsidio nacional
Por su parte la empresa maderera Henter de Montecarlo, dedicada también al rubro del terciado logró un subsidio para los 170 trabajadores por el término de seis meses de 2.000 pesos. “Logramos destrabar un subsidio nacional que permitirá paliar en cierta forma la difícil situación que están padeciendo los trabajadores de esta empresa”; dijo el secretario adjunto del Sindicato Obrero de la industria Maderera de Eldorado Domingo Paiva.
Paiva dijo que “la empresa se comprometió a no despedir trabajadores por ese lapso. Nosotros estamos esperanzados que dentro de 180 días no tengamos que volver a tramitar el subsidio ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
En otro orden dijo que “gracias a la ayuda del gobierno provincial se destrabó un conflicto laboral en la empresa maderera Laharrague Chodorge Sociedad Anónima. En una reunión que mantuvimos con el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad se destrabaron fondos de la provincia que se le adeudaba a la empresa y, esto permitió que se abonen salarios atrasados y que se pueda invertir para que la empresa continúe produciendo”.
Paiva dijo que “lamentablemente debo comentar otro conflicto laboral que se inició en la empresa maderera Tierra Roja de Montecarlo, donde se anunció la suspensión de unos 200 trabajadores. La empresa se dedica a la producción de pisos y debido a la importación se está quedando sin mercado”.
Paiva confirmó que “más de 2.000 trabajadores maderero se encuentran en una incertidumbre respecto a la continuidad laboral”.
Con respuesta
De su parte el intendente de Montecarlo Julio Cesar “Chun” Barreto dijo que “debo reconocer que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo nos dio respuesta para paliar, en parte la situación de los 170 trabajadores de la empresa Henter”.
“Esto es gracias a las puertas que abrió el gobernador Hugo Passalacqua”; afirmó el alcalde municipal.
Barreto dijo que “la situación es crítica. Por lo pronto la empresa Henter se comprometió a no despedir trabajadores. Acá cumplen funciones unas 170 personas y, realmente si se paraliza la actividad en forma total estaríamos en presencia de un grave conflicto social”.
Barreto dijo que “por suerte, gracias a la intervención en forma inmediata del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad se destrabó el conflicto en la empresa Laharrague Chodorge”.
“Pero lamentablemente se disparó otro conflicto laboral en la empresa maderera Tierra Roja”; concluyó el intendente.

Anuncios