faruk-jalaf

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (Cesane), Faruk Jalaf, dijo que esperaban que no aumenten los combustibles hasta fin de año y no sólo por tres meses. Y que necesitan la eliminación del ITC para todo Misiones. “El año pasado las ventas de gasoil bajaron cerca de un 50 por ciento”, afirmó.
Por Alejandro Fabián Spivak.

Eldorado (Lunes 15 de agosto). El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (Cesane) Faruk Jalaf sostuvo que “solamente con el no aumento del combustible por tres meses, como lo anunció el Gobierno nacional, no basta para paliar la crítica situación que está viviendo el sector, principalmente en la provincia de Misiones. Necesitamos que el gobierno nacional apruebe la eliminación del impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) para toda la provincia”.
En una charla con Misiones Plural y Radio Spika 104.5 de Eldorado Jalaf dijo que “además nuestra expectativa era que no se produzcan incremento de combustible durante todo el año y, ahora el anuncio es sólo por tres meses, esto realmente nos preocupa mucho”.
Además, sostuvo que “los incrementos que se vienen produciendo ocasionan una baja considerable en la venta de combustibles. Esa merma de venta, en nuestra zona fue superior a otras debido a que tenemos los precios más caros porque tenemos una venta suplementaria de los países vecinos y, además por la fuga, ya que muchos misioneros aprovechando el cambio favorable viajan a Brasil o Paraguay a comprar mercaderías y aprovechan y cargan combustible.
El dirigente empresarial dijo que “a pesar de la baja de ventas cierre de estaciones de servicio en Misiones no se produjeron hasta el momento. El no cierre se debe al convenio suscripto, tiempo atrás entre la Cesane y la Dirección de Rentas de la Provincia permitió que los estacioneros no tengan pérdidas. En ese convenio también se acordó que los estacioneros no cierren y mantengan a los trabajadores”.
“En 2015 hubo una caída importante de la venta de gasoil porque el precio era mayor en la Argentina que en Brasil y Paraguay; por consiguiente todos los camiones internacionales que antes cargaban gasoil sobre la rutas nacionales 12 y 14 no lo hicieron más y llenaban los tanques en las ciudades limítrofes de Paraguay y Brasil”.
“Esto produjo que la pérdida de venta de gasoil durante el año 2015 se ubique en torno al 30 por ciento. A este porcentaje se le debe agregar la caída de la industria y del agro, lo que produjo que los empresarios del sector reduzcan considerablemente el envío de mercadería, ocasionando una pérdida en las ventas de gasoil de otro 20 por ciento aproximadamente”; afirmó el empresario eldoradense.
En cuanto a las naftas dijo que “en 2016 la caída de las ventas se ubica en torno al 15 por ciento”.
Jalaf descartó que esté ingresando combustible en forma clandestina de Brasil y Paraguay. “No, principalmente de Brasil porque la gente no está viajando a ese país a comprar combustible debido a que la diferencia no está significativa y, con respecto a Paraguay si bien existe una diferencia importante la calidad es muy inferior”.
“Considero que la compra considerable de combustible es en Encarnación debido a que son dos ciudades grandes y la gente es por donde más cruza pero no a comprar exclusivamente combustible sino que van a adquirir otras mercaderías y, además nafta”; afirmó el titular de la Cesane.

Anuncios