Es la crisis que empuja. Migraciones de Paraguay registró un 279% más de turistas en julio respecto a junio. Son los que permanecieron más de tres días en el país y no ingresaron bajo la modalidad de Tráfico Vecinal Fronterizo. Entienden que la crisis argentina y brasileña disparó esta situación.
Por Raúl Puentes.

Posadas (Sábado 3 de septiembre). El ingreso de extranjeros a Paraguay en calidad de turistas y por los puertos fronterizos aumentó el 267 por ciento en el mes de julio respecto a junio, en su gran mayoría de personas provenientes de Argentina y de Brasil, a través de los puestos de Encarnación y de Ciudad del Este. Es la crisis económica que empuja a los compradores hacia Paraguay, en busca del mejor rendimiento de sus pesos.
En este registro no están computados los que ingresaron dentro del régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo sino aquellos que entraron como turistas y que permanecieron por al menos tres días en Paraguay. De esta manera, registraron el ingreso de 28.570 personas en junio y al mes siguiente, en julio, 104.779 extranjeros, lo que indica que fueron 76.209 turistas más y se convirtió, así, en el mes que más turistas movió durante 2016 ya que el ingreso mensual del año no había alcanzado los 98.000 extranjeros, según los datos provistos por la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.
El diario La Nación de Paraguay da cuenta que Migraciones de su país señaló que en enero, el turismo fronterizo registró el ingresó de 97.513 turistas; en febrero 83.630; marzo 76.253 y abril 61.714 personas, respectivamente. En mayo fueron 37.595 turistas; en junio, 28.570 y en julio, los 104.779 extranjeros ya mencionados.
La crisis Argentina y del Brasil aparecen principal factor de incidencia para este incremento de turistas a Paraguay, tal como se da con el tráfico vecinal fronterizo que incrementa el paso de Argentinos hacia Paraguay en busca de mejores precios.
Y tal como denuncia el comercio posadeño, el cruce hacia Paraguay repercute en toda la economía ya que no solo se cruza por electrónica o combustible, sino por toda la cadena comercial que ahora también incluye al turismo: las propias autoridades de Turismo de Paraguay mencionaron que los turistas no cruzan la frontera solo para realizar compras y luego volver a la Argentina, sino que se muchas veces se quedan en hoteles a pasar unos días. En el mismo sentido, las autoridades de Migraciones aclararon que las cifras mencionadas corresponden a los extranjeros que permanecieron más de tres días en Paraguay.

En la fotografía que ilustra esta nota (tomada de Internet) se observa la larga cola de vehículos sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay), por donde salen diariamente cientos de miles de pesos de la economía misionera.

Anuncios