Se trata de una iniciativa que aplicó Ecuador en 2011. Obliga a que las góndolas de supermercados tenga un 20 por ciento de productos locales. Pretenden darle cabida a productores regionales. El diputado Escalada presentó el Proyecto de Ley.

Posadas (Sábado 3 de septiembre). El diputado Hugo Escalada propuso a sus pares debatir un proyecto de Ley que garantice la presencia de productos misioneros en los hipermercados que se radican en la provincia, con la intención de favorecer, estimular, promocionar y vender estos productos, propiciando un sistema económico, social, solidario y sostenible, indicó.
Esta iniciativa, conocida como Ley de Góndolas a partir de la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado que impulsó en 2011 el presidente de Ecuador, Rafael Correa –con la intención de evitar en su país que las posiciones dominantes en el mercado de consumo masivo perjudiquen a los consumidores y distorsionen los precios-, también está en estudio en el Gobierno argentino como una medida paliativa a la crisis que afecta a las economías regionales, perjudicadas justamente por las políticas neoliberales que lleva adelante el propio Gobierno de Mauricio Macri.
Si bien el diputado Escalada, de Vanguardia Radical, presentó este proyecto de Ley, también solicitó que se abra el debate en Comisión para buscar nuevos aportes a su iniciativa. Escalada propone que las cadenas de supermercados e hipermercados exhiban productos misioneros, sean o no comestibles, en un espacio de al menos el 20 por ciento del destinado a la venta.

El caso de Ecuador
En Ecuador, la Ley dispone que ningún supermercado puede destinar una góndola completa a una sola marca y además, están obligados a exhibir y vender productos de elaboración ecuatoriana.
En el mismo sentido, la Ley de Ecuador establece que las cadenas comprendidas en la reglamentación que vendan hasta 10 mil productos deben invertir el 10 por ciento de su facturación anual en productos nacionales, porcentaje que sube a 14 por ciento si el comercio ofrece más de 10 mil productos.
Obliga a que el 20 por ciento de las góndolas estén ocupadas con productos de ese país y ningún producto o empresa puede ocupar más del 15 por ciento de la góndola y establece, como protección al comercio, que la fijación de precios será de común acuerdo entre las partes, al tiempo que prohíbe el establecimiento unilateral del precio por parte de los proveedores o de los supermercadistas.
En Argentina, esta misma semana el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció que el Gobierno nacional estudia la implementación de esta Ley de Góndolas que Ecuador aplicó con el objeto de desacelerar la suba de precios, fomentar las economías regionales y de pymes para instaurar la competencia ya que “el empresario argentino pide competencia, pero no en su sector y eso es lo que tenemos que cambiar”, dijo.

Anuncios