La Legislatura propiciará su incorporación al Código Alimentario Nacional a partir de su enorme potencial nutritivo. También rescataron que por su versatilidad podría incentivar las economías regionales como producción alternativa. Fidel Castro fue el primero en Latinoamérica en impulsar su producción. La tierra misionera le permite un mayor y rápido desarrollo frente a la productividad de otros países.

 

Posadas (Viernes 7 de octubre).A partir de un proyecto del diputado Oscar Alarcón para declarar de Interés Provincial el cultivo de moringa oleífera, por sus propiedades medicinales y nutritivas y su potencial productivo económico como una alternativa más para la agricultura familiar, la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas decidió además comunicar a los legisladores nacionales por Misiones para que impulsen la incorporación de la moringa al Código Alimentario Nacional, lo que disparará el marco legal para la producción, comercialización y eventual exportación del producto.
La empresa Paticuá SA del contador Mario Paredes y su hijo Andrés desarrolló este cultivo y una investigación que da cuenta del potencial que tiene este árbol nativo de la India pero que encontró en Misiones un suelo que le permite mayor crecimiento.
La presentación tuvo lugar este miércoles en la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, donde su presidente, el diputado Aníbal Vogel, lamentó –sin nombrarlo pero en evidente alusión- que el diputado radical de la alianza Cambiemos, Gustavo González, se haya retirado de la Comisión sin escuchar la exposición de estos productores de Eldorado, de la misma zona que González. “Nos sorprendió su retirada siendo que somos del mismo pueblo. (González) deberá haber tenido sus razones pero no fue un ben gesto, claramente”, dijo Andrés Paredes, uno de los responsables de la empresa que desarrolla la moringa en el norte misionero.

Enorme potencialidad de una planta versátil
En los fundamentos del proyecto del diputado Alarcón, que impulsa la declaración de Interés Provincial de la producción de moringa, de contenido similar al que expusieron los Paredes en la Comisión de Desarrollo Forestal de la Legislatura, sostienen que la moringa Oleífera es una planta muy versátil que facilita proyectos de desarrollo de importancia a partir de su completa utilización.
Aseguran que es una especie que además de resolver una problemática social como la desnutrición, también sirve para la purificación del agua y el consumo humano, como antioxidantes o en cremas para la salud de la piel, sus características nutricionales y su alto rendimiento en producción de biomasa fresca. En ese sentido, aseguraron con el respaldo de estudios científicos que sus tallos y hojas presentan un 23 por ciento y por ciento de proteína cruda, mientras que la digestibilidad encontrada fue de 79 por ciento y del 57 por ciento respectivamente.
El diputado Alarcón, médico de profesión, destaca que todas las partes de este árbol son comestibles, incluyendo las hojas y las flores. Asegura que el árbol se valora fundamentalmente por sus vainas tiernas, comestibles de gusto similar al espárrago, las hojas y flores crudas o cocidas son ricas en proteínas, minerales, beta carotenos, rivoflavinas y vitaminas C.
La fruta verde (no madura), flores y hojas contienen del cinco al 10 por ciento de proteína. Las semillas tiernas y las flores al freírlas tienen gusto a maní y se consumen también crudas. Poseen un sabor picante y se emplean como aderezo, después de peladas, secadas y colocadas en vinagre. Según indicó, la corteza de las raíces es la única parte tóxica de la planta ya que contiene “moringina”.
Por una parte, estudios realizados en Brasil demuestran que la semilla contiene de 31 a 47 por ciento de aceite, 7 por ciento de ácido palmítico, 2 por ciento de palmitoleico, 4 por ciento de esteárico, 78 por ciento de oleico, 1 por ciento de linoleico, 4 por ciento de araquídico, y 4 por ciento de behénico. “Ese alto valor de ácido oleico significa que es adecuado para la obtención de biodiesel, con un bajo tenor de insaturación. Ello indica su buena calidad por su estabilidad a la oxidación, facilitando el transporte y almacenamiento. El aceite además puede ser empleado para consumo humano, fabricación de jabones, cosméticos, lubricante de relojes, entre otros productos. Las vainas se dejan secar en el árbol, las semillas se desvainan, se trituran y se tamizan utilizando similar técnica a la que se emplea para obtener harina de maíz. El polvo de la semilla bien triturada produce proteínas solubles con carga neta positiva y también actúa como coagulante independientemente del pH del agua”, lo que significa una ventaja para países de poco desarrollo que no cuentan con los medios para medir el pH.

Potencial y desarrollo
Por otra parte, las flores y las raíces contienen un antibiótico (pterigospermina) efectivo en la lucha contra el cólera. Si bien durante los dos primeros años produce poco, a partir del tercer año un solo árbol puede producir de 600 a 1600 kilos de frutos por año. Una sola hectárea rinde 3000 kilos de semillas, equivalente a 900 kilos de aceite por hectárea, comparado con la soja que también rinde 3000 kilos de semillas por hectáreas pero solo 20 por ciento de aceite.
En función de estos datos expuestos tanto en los fundamentos del proyecto como en la Comisión, a cargo de los impulsores de este cultivo, el producto “resulta de suma importancia debido a la inmensa cantidad de beneficios que produce su desarrollo: niños desnutridos, mujeres embarazadas, pobres e indigentes podrían beneficiarse de su consumo. El concentrado alto de hierro, proteínas, cobre, vitaminas y aminoácidos esenciales presentes en las hojas de la moringa la hacen un ideal suplemento nutricional. La moringa se puede comercializar a múltiples industrias, tanto alimentaria, forrajera, aceitera, farmacéutica, cosmética, bioma, tratamiento de aguas, papelera, fertilizante, apicultura, forestal, curtiembre, laboratorios y en otras áreas”.
Esa particularidad la convierte en un producto con propiedades que benefician la salud de los seres humanos y de los animales de la chacra. Pero su cultivo, además, “es una gran alternativa de ocupación para promover la agricultura familiar en toda la extensión de la tierra colorada”, dice el diputado Alarcón.
Ya en 2002, la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó una Resolución (N° 4803-D-02) donde adopta medidas para promover y facilitar la introducción y cultivo industrial de moringa oleífera en el país. Más tarde, en 2015, la Cámara de Senadores expresó su agrado por la promoción e este cultivo en todo el norte el país, destacando sus propiedades agroindustriales, alimenticias y depuradoras de aguas.
En ese contexto surgió el trabajo de la firma Paticuá (como elaboradora de alimentos y asentada en Eldorado) que comenzó el cultivo de moringa Oleífera e incursionó en la elaboración del producto, como el secado de sus hojas, molienda para hacerlo harina en condiciones de ser consumido en sus múltiples modalidades mezclado con leche, yogurt, jugos, licuados o en comidas con ensaladas, pan, pizzas y pastas, además de servir como aderezos de cualquier alimento.

“Promovemos la producción orgánica”
Andrés Paredes y su padre Mario, a partir de los resultados de los estudios mundiales sobre la moringa, la introdujeron a Misiones y desarrollaron el proceso productivo “desde la semilla hasta el producto final. No nos quedamos como productores primarios sino que le dimos valor agregado, lo que genera más mano de obra y a su vez podría motorizar las economías regionales desde su característica de cultivo alternativo”, explicó Andrés Paredes a Misiones Plural.
El joven emprendedor también destacó que a partir del cultivo de la moringa buscan mejorar el cuidado del suelo “ya que la planta no lo erosiona y a la vez proporciona elementos importantes como fertilizante natural. El uso de la planta, además, es de cien por ciento, lo que es una ventaja por ejemplo para los plantadores que no tengan acceso al mercado de moringa porque la pueden utilizar en su totalidad para dar de comer a sus animales de granja y también sirve como fertilizante de otros cultivos o bien para consumo personal, como alimento. Nosotros promovemos la producción orgánica, sin agroquímicos ni agrotóxicos. Con ciertos cuidados, podemos mantener sanas las plantaciones sin necesidad de usar químicos”, aseguró.

“Ayuda a combatir la desnutrición infantil”
Como la moringa que crece en Misiones tiene altas cualidades nutritivas, Andrés Paredes resaltó el potencial que tiene la planta para combatir la desnutrición infantil. Quieren, en ese sentido, incorporar el producto a los planes gubernamentales para combatir este flagelo. “Conocemos el uso que le dan a la moringa, en ese sentido, en la lucha contra el hambre en África”, dijo.
Después de la presentación de las propiedades de la moringa, la diputada Claudia Gauto propuso un proyecto de Comunicación para que los diputados nacionales por Misiones impulsen que la Comisión Nacional de Alimentos incorpore esta especie, la moringa oleífera, al Código Alimentario Nacional, para acompañar las gestiones que iniciaron, en ese sentido, estos productores misioneros ante la CONAL y los ministerios de Salud Pública tanto de la Nación como de Misiones.
La marca comercial, Moringa Fidel, rescata la figura del líder cubano, Fidel Castro, reconocido como precursor en el cultivo de la moringa en Latinoamérica y primer líder político que impulsó esta producción a través de un plan nacional en Cuba.

Anuncios