La diputada Rosana Arguello promueve acciones para la productividad en el sector agroalimentario. El Agroparque mejoraría la competitividad en los mercados nacional e internacional, desarrollando la cadena productiva territorial. También creará puestos de trabajo, asegura.

 

Posadas (Jueves 13 de octubre). La diputada Rosana Arguello propuso la creación de un Agroparque, un espacio equipado de logística e infraestructura básica y complementaria, donde confluyen diferentes actividades agroalimentarias que agregan valor, aumentan productividad y competitividad, tales como, producción primaria, acopio, procesamiento, transformación, capacitación, transferencia de tecnología, logística y comercialización, según consigna el Proyecto de Ley que presentó.
Esta normativa pretende promover acciones para la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión y la competitividad en el mercado nacional e internacional a través del desarrollo de la cadena productiva territorial, del uso eficiente de la energía, la administración de riesgos ambientales y la disminución de costos por la administración de mermas y desperdicios en los procesos.
El Agroparque, que dependerá del Ministerio del Agro y la Producción, contempla además el cuidado de la salud y bienestar de los consumidores a través de la oferta de alimentos inofensivos, nutricionales con alto y medio valor agregado.
La diputada Arguello entiende que esta iniciativa fomentará la diversificación de productos y le otorgará valor agregado a la producción misionera, a través de la transformación de los productos procesados, “generando nuevas fuentes de ingresos, desarrollo sostenido, utilización de productos sustentables y una nueva base a la economía de la región”.
En ese sentido, dinamizará la producción frutihortícola en Misiones y por tanto su economía, potenciando su base exportadora hacia las demás provincias e incluso abarcaría el mercado internacional, dicen. Busca además que los productores aumenten su productividad como centro de producción agrícola de la región, de la mano de la diversificación.
El Proyecto de Arguello asegura que el Agroparque impulsará la productividad de los minifundios mediante esquemas asociativos, dirigidos a pequeños, medianos y grandes productores que quieran sumarse a fin de que tengan capacidad de dotar de valor agregado a sus productos.
Este proyecto, nuevo en su tipo y sin antecedentes en el país, pondrá a Misiones como pionera en el desarrollo de esta clase de políticas públicas orientada a establecer el esquema de organización de empresarios y productores, y por lo tanto, cuenta con el acompañamiento de diferentes actores del sector agropecuario.
El Proyecto busca generar la infraestructura necesaria para brindar alimentos sanos a la población como también un precio justo y accesible que permita hacer rentable las actividades primarias en la provincia, además de ofrecer las condiciones para la plusvalía a los productos agroalimentarios que se generan en la entidad, aprovechando toda la materia prima, a través de tecnologías avanzadas para la trasformación de estas.
“En una primera etapa podrá verse el beneficio para la sociedad ya que impactará en el sector laboral de Misiones, generando nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, con una proyección a futuro. Misiones cuenta con un potencial en diversas áreas del sector agroalimentario, suficiente para participar competitivamente en el mercado mundial y esa es una ventaja que no todos los sectores poseen y que hay que aprovechar”, sostuvo Rosana Arguello al explicar su proyecto ante sus pares.
El Agroparque involucrará a participantes de toda la cadena productiva, quienes tomarán en consenso decisiones a lo largo de todo el proceso. La promoción y desarrollo de agroparques es una política pública acertada del Gobierno de distintos países que contribuye a la transformación profunda del campo y de todos los demás sectores agroalimentarios, concluye el proyecto de Ley.

Anuncios