Jorge Botiuk, presidente de la Federación Agraria de Misiones, sabe que el acuerdo yerbatero del viernes con en la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación es funcional a los grandes molineros y secaderos. No obstante dice que “entre no traer nada, por lo menos logramos que el productor yerbatero pueda alzarse con el efectivo al vender su producción de yerba mate”.

Por Alejandro Fabián Spivak.
Eldorado (Lunes 6 de marzo). El presidente de la Federación Agraria de Misiones, Jorge Botiuk, reconoció que si bien no obtuvieron los resultados esperados en el yerbatazo que realizaron el jueves en Buenos Aires, “regresamos a la provincia con la promesa de que la Nación depositarán unos 1.600 millones de pesos para que el productor, cuando comience la cosecha gruesa, cobre de contado”.
Para ello, agregó, el jueves o viernes estarán en el Inym, nuevamente, funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación con la intención de armar la metodología de pago “para que el productor yerbatero, cuando reciba el cheque del secadero y molino a 60, 90 o 120 días, pueda ir al banco Nación con la factura de venta y el número de registro en el Inym y hacerse del efectivo, sin descuento de intereses”.
Botiuk dijo que “el Inym, verificará primero que se le haya pagado al productor el precio oficial (5,10 pesos por kilogramo de hoja verde) y 19,20 pesos el kilogramo de yerba mate canchada) y, acto seguido le entregará el efectivo”.

-¿Qué sucederá con los productores yerbateros que cobraron sus cosechas de hoja verde con cheques a 300 días y a menos del valor establecido por el Inym?
-Ese será un problema grave a resolver. Será difícil que se pueda recuperar porque el productor ya firmó su factura y recibió el cheque en conformidad. Lamentablemente ahí el tema se complicará si el productor quiere reclamar la diferencia; seguramente el banco Nación reconocerá el cheque que tiene y que está registrado en la factura.

Financiar a los molinos

Botiuk admitió que con esta metodología la Nación está financiando las compras de yerba mate a los grandes molineros. “No es lo ideal pero es una forma para que el productor tenga su dinero al contado. El Gobierno nacional debe ponerle un freno al sistema porque si no lo hace en la próximo cosecha tendremos el mismo problema”.
“Más allá de esto se debe normalizar el ingreso de yerba mate informal en la zona norte y hacer esos padrones provisorios en el Inym para que el productor sólo se dé cuenta que vendiendo en negro se está perjudicando porque vende la hoja verde a menor precio de su valor”.
En la charla con Misiones Plural y Radio Spika 104.5 de Eldorado, Botiuk dijo que la Federación Agraria de Misiones desea suspender la cosecha de yerba mate de invierno hasta abril “hasta que se normalicen todas estas situaciones y logremos un acuerdo con el sistema operativo del Inym para así lograr un blanqueo en toda la operatoria de la yerba mate”.
En cuanto al laudo de la Secretraría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación que debe fijar el precio de la hoja verde para la cosecha de invierno Botiuk sostuvo que se debe ubicar en torno de los 0,50 centavos de dólar por kilogramo. “Reconozco que es casi imposible que ese precio se logre en este laudo pero cuando los grandes molineros no tengan la capacidad de adquirir yerba mate informal comenzará un nuevo sistema que hará que se cumpla a rajatabla el precio establecido por el Inym y, por lo tanto la hoja verde se puede ubicar en torno a los 0,50 centavos de dólar.

Anuncios