Es la primera de una serie de cartas documentos que remitirían distintos diputados provinciales contra el organismo nacional, para que haga cumplir las leyes. El diputado advierte que de continuar la situación, recurrirá a la Justicia. Los productores de la zona centro denuncian que les pagan apenas 3,60 pesos el kilo de hoja verde de yerba cuando el laudo vigente indica 6,10.


Posadas (Viernes 19 de mayo). El diputado provincial renovador Joaquín Olivera remitió una carta documento al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) a través de la cual exhorta al organismo a aplicar las leyes vigentes que regulan esta economía regional y advierte que de continuar la falta de respuesta, acudirá a la Justicia Federal con las acciones penales pertinentes.
En el documento, remitido y conocido este viernes por la tarde, Olivera intimó al fiel cumplimiento de la Ley 25.564 (de creación del organismo) y sus leyes reglamentarias, documentos, Resoluciones y Disposiciones e informó que actúa por la obligación que le compete su cargo de legislador provincial, “en defensa de los intereses de los ciudadanos misioneros y atendiendo a las reiteradas quejas de las familias yerbateras”.
Pide el cumplimiento de las reglamentaciones con la “con la finalidad de evitar conflictos entre los distintos eslabones de la cadena productiva del sector que deben defender, al uso de las herramientas a vuestra disposición para evitar conflictos sociales de alto impacto en la región y evitar males mayores de consecuencias sociales y económicas inesperadas (que los hará pasibles de responsabilidad por falta de acciones concretas)”, sostiene y solicita que informen “por escrito a este representante legislativo de las acciones en curso para una mejor defensa de los intereses y mejor desarrollo de nuestra materia prima por excelencia. Como integrante del cuerpo legislativo, sensibilizado en defender a los sectores más desposeídos, para el caso del productor yerbatero, propongo mi colaboración para trabajar en conjunto y encontrar, entre todos, una mejora sustentable en beneficio de la economía regional”.
Dice al final, que de manera independiente a lo manifestado en la carta, realizará gestiones políticas ante el Gobierno de la Nación, “para la efectiva aplicación de la ley que regula la materia y sus responsabilidades” y vuelve a advertir que “de perseverar en vuestra acción por omisión, formalizaré las acciones penales ante Agente Fiscal Penal en Turno de competencia Judicial Federal, por incumplimiento o aplicación de ley o por el encuadre y calificación que la justicia determine”.
La de olivera sería la primera de una serie de cartas documentos de similar tenor que remitirían un grupo de diputados al organismo nacional, exigiendo el cumplimiento de la ley, mientras en la Legislatura provincial siguen buscando alternativas para obligar al organismo a hacer cumplir las leyes o en su defecto, saltear esa instancia, en defensa de la producción y esta actividad dentro del territorio misionero.

Desfinanciados

Productores de la zona centro de Misiones gestionaron ante los legisladores algunas acciones más directas, como la que encabezó Olivera, basado en el reclamo del sector y en la Resolución que firmaron en marzo y a modo de compromiso, los productores y el Inym, como cierre también de la semana de protesta y acampe que mantuvieron frente al organismo, en el centro de Posadas, justamente reclamando el cumplimiento de las leyes vigentes.
Los productores aseguran que están desfinanciados y en una situación que empeora. En la zona centro, denuncian, “están pagando apenas 3,60 pesos por kilo de hoja verde y el Inym aparece en los secaderos, aparentemente solo para visitas sociales, porque después los propios secaderos no exigen nada a los productores para tomar la yerba; ni remitos ni ninguna documentación y los que entregan varios miles de kilos, por ahí entregan la mitad en negro o como quieren, pero nadie dice nada ni hace cumplir nada”, aseguró a Misiones Plural un productores de la zona más perjudicada.
“En el norte y en el sur de Misiones, medianamente cumplen los precios, pero en la zona centro estamos abandonados a nuestra suerte”, expresó.

cartadoc

Anuncios