Legisladores rechazaron el tenor de la respuesta del Inym a la carta documento del diputado Olivera. E insisten con que el organismo no utiliza todas las herramientas para hacer cumplir las disposiciones y con ello generó la crisis yerbatera, en lugar de evitarla. Convocarán al directorio del Inym ante la Comisión que analiza el tema.

 

Posadas (Miércoles 31 de mayo).Diputados de distintas bancadas rechazaron este miércoles el tenor de la carta documento que remitió el presidente del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Ré, al diputado renovador Joaquín “Yiyi” Olivera, quien había solicitado –por una carta documento inicial– al organismo que cumpla con lo estipulado en las leyes y reglamentaciones de incumbencia de ese instituto, cuya omisión, entienden, generó la crisis del sector yerbatero.
La Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas de la Cámara de Representantes de Misiones analizó este miércoles 31 de mayo tanto el tenor de las notas como las acciones a llevar a cabo a partir de esta posición del Inym, que rechazó los dichos del diputado Olivera y lo intimó a presentar las pruebas que den cuenta de los incumplimientos que hizo mención en la misiva. En principio, decidieron convocar al directorio del Inym ante la Comisión Legislativa, para evaluar tanto la situación que afecta al sector como los pasos a seguir a partir de la respuesta que remitió, por carta documento, el directorio del Inym.
Los diputados de las distintas bancadas decidieron respaldar el pedido de Olivera quien, aseguró, no actuó en nombre de su bloque sino como legislador preocupado por la situación, dejando en claro que remitió la carta documento por motus propio y no por mandato ni acordada con el bloque, aunque recibió el respaldo de sus pares.

La respuesta del Inym

comision2
Joaquín Olivera.

Si bien la Carta Documento está suscrita por el titular del Inym, Alberto Ré, en el texto asegura que se responde a Olivera por “expresa decisión del directorio en su conjunto” y en respuesta a la Carta Documento que remitió el diputado al organismo, a la que rechazan “por improcedente, maliciosa, falaz y oportunista; por carecer de todo sustento fáctico y jurídico. Niego que el Inym incumpla con la ley 25564 y sus decretos, y toda la normativa dictada en consecuencia. Le hago saber que el Inym cumple plena y totalmente sus funciones determinadas en la ley, ejerciendo sus facultades de acuerdo a las decisiones del Directorio, de manera coordinada con los Gobiernos Nacional y Provinciales –de Misiones y Corrientes-, y otros organismos competentes de la actividad yerbatera”.
Agrega, respecto a los “supuestos incumplimientos” que Olivera aduce que el Inym Incurre, y ante “la amenaza con formalizar las denuncias ante el agente fiscal competente, se lo intima a presentar las pruebas que den sustento a los mismos, bajo apercibimiento de las acciones legales que corresponde”, dice la Carta Documento que firmó Alberto Ré.

Debate y respaldo

comision

Varios legisladores entendieron que esta repuesta es una falta de respeto al diputado, a los misioneros en general y a los productores yerbateros en particular, como también a la propia actividad económica que está en crisis –según aducen desde los sectores más afectados-, por las inacciones e incumplimiento de lo que establece la Ley de creación del Inym que en más de quince años de existencia no logró equilibrar, por ejemplo, “ni la oferta ni la demanda, pese a que los muchachos viajaron y recorrieron el mundo”, según dijo el diputado de la alianza Cambiemos, Alfredo Schiavoni.
Hector Cacho Bárbaro, por su parte, volvió a insistir que el Inym no va a cambiar nada y reclamó avanzar con una Ley misionera que regule la actividad y el mandato a los diputados nacionales para que busquen la derogación de esta reglamentación, “porque si seguimos discutiendo con el Inym, seguiremos siempre exactamente como estamos ahora, que es lo mismo que nada”.

“No cumplen con las normativas”

Joaquín Olivera leyó ambas cartas documentos. La que remitió al Inym y la respuesta que obtuvo. Después, insistió ante sus pares que no interpreta esta respuesta como “una falta de respeto al diputado sino a los misioneros y a nuestra producción madre”.
“Yo mismo planteo que esta es una situación difícil como es de conocimiento público, donde después de una serie de inconvenientes que los tuvo como protagonista -en marzo de este año, con la toma del instituto y el acampe del productores frente a la sede del organismo, ellos mismos firmaron una serie de documentos, como la Resolución con la que levantaron la protesta, donde quedó claro que el pedido de los productores era que se cumpla con la Ley y las normativas para buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda. Pero hace más de quince años que tienen esta herramienta en la mano y no hicieron absolutamente nada”, expresó.
Olivera dijo que envió ese documento en nombre propio, “en principio para colaborar con el organismo para ver cómo mejorar la situación y por supuesto que les advertí que de no mediar respuesta recurriría a la Justicia. Pero entiendo que debemos trabajar en conjunto para encontrar una solución a este grave problema. Estoy de acuerdo en convocar al Inym a esta Comisión para que si es cierto que tiene toda la documentación que demuestra que cumplen con sus obligaciones, que traigan con la base de datos que hace más de quince años debían tener actualizada con los datos de la producción, aunque escuchamos al ministro del área diciendo que no hay base de datos. Por más que la promoción de la yerba mate está entre los objetivos de la ley, para que podamos ampliar los mercados a través del equilibrio entre oferta y demanda, eso no sucedió. Debían lograr el equilibrio pero produjeron el desequilibrio, donde unos pocos tienen el 80 por ciento de la producción y nosotros con no más de diez mil pequeños productores cuando deberíamos superar los 50 mil”, insistió.
Olivera también coincide con el diputado Bárbaro, dijo, de impulsar una ley para retomar el control de la producción de yerba dentro de la provincia, “pero acá existe una ley, y las leyes están para cumplirlas. Pero no cumplen con la ley. Y el Poder Judicial, en lugar de actuar de oficio, desconoce esta situación”, reclamó.

carta2.jpg
Respuesta del Inym al diputado Olivera.
cartadoc
La Carta Documento de Olivera al Inym. 
Anuncios