Closs cuestionó hoy en Eldorado la visión centralista del gobierno de Macri que, dijo es más preocupante que las políticas liberales. Por eso elogió la actitud de Passalacqua de unir fuerzas con otros gobernadores para defender los intereses de Misiones. Estimó que si se aprueba el Fondo del Conurbano Bonaerense, que apoya el Presidente, nuestra provincia perderá 3 mil millones de pesos y los municipios 360 millones al año.

Eldorado (Martes, 8 de agosto). Maurice Closs elogió aquí esta tarde, la actitud del gobernador Hugo Passalacqua para defender, junto a otros gobernadores los intereses de Misiones ante las demandas de fondos de la provincia de Buenos Aires en detrimento de las restantes provincias. Resulta que la gobernadora María Vidal reclamó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un incremento en los fondos de reparación histórica del conurbano bonaerense, demanda que además contó con el apoyo del presidente Mauricio Macri. Es de aclarar que esos fondos no los pone la Nación sino que salen del total de la coparticipación secundaria que corresponden a las provincias.
“Es el más grave de los temas que en este momento están ocurriendo en la Argentina”, sostuvo el candidato a senador por la Renovación en declaraciones a este portal. Admitió sin embargo que “la gobernadora Vidal hizo bien en plantear el tema ante la Corte porque ella debe defender los intereses de la provincia de Buenos Aires. También muy bien lo está haciendo el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua en favor de los intereses de los misioneros porque se debe entender que si se actualiza el fondo del conurbano bonaerense y se le da más dinero a la provincia de Buenos Aires le van a faltar unos 3.000 millones de pesos al año a la provincia de Misiones, lo que implican unos 360 millones de pesos menos a los municipios”.
Para Closs “el problema está en que el presidente Macri con su visión centralista salió a decir el fin de semana que la Corte Suprema debe tomar en cuenta el planteo de Buenos Aires. El ´padre´ de todas las provincias toma posición en favor de una provincia en detrimento de las otras 23 provincias argentinas y eso es cabalmente la expresión de un gobierno nacional centralista que hoy día más que la tendencia liberal que tiene el gobierno, es lo que más me preocupa. Es decir su visión centralista. Esta visión del presidente Macri es lo que me preocupa y es un tema en el que tenemos que darle mucho acompañamiento al gobernador Hugo Passalacqua.

El dólar que no conviene

A diferencia de otros dirigentes, el candidato del Frente Renovador no entiende que el Banco Central le haya puesto un cepo al dólar al limitar el retiro de los bancos en 10 mil dólares diarios e interviniendo para frenar su suba. “El gobierno nacional está en campaña proselitista y quiere controlar que el tipo de cambio, es decir el dólar no se le dispare”.
Para Closs esté control de la moneda estadounidense de parte del gobierno nacional es un error porque modifica la decisión de dejar fluctuar libremente el tipo de cambio. Señaló que cuando bajó, le hizo mucho daño a las economías regionales, ahora que está en suba el Banco Central debería dejar que suba y no intervenir comprando divisas. Evidentemente, concluyó “Macri y su equipo gobiernan para el país central y, por consiguiente estas cosas no las mira. Debe dejar que el tipo de cambio fluya normalmente y si éste se ubicaría entre los 20 y 22 pesos el sector forestal misionero podría exportar; estarían mejor el tealero y tabacalero y ni que hablar del comercio de frontera.

 

Anuncios