Para la Corte Suprema de Justicia las Cataratas del Iguazú no son de Misiones sino del Parque Nacional. Con la firma de cuatro de sus cinco miembros sostiene la inconstitucionalidad de la ley que creó en 2008 el Parque Provincial sustentada en la reforma constitucional que establece el dominio de los recursos naturales a las provincias. El fallo que elude esta cuestión de fondo avala un dictamen de la procuradora Gils Carbó que defiende la doctrina del “enclave” al argumentar que el Parque Nacional “es anterior a la provincia”.

Posadas (Miércoles, 23 de agosto) Las Cataratas del Iguazú no son de Misiones sino del Parque Nacional. Es lo que sostiene un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la creación del Parque Provincial a través de una ley que contó aquí con el respaldo y el voto de todo el arco de representación política de la provincia en 2008. Con el argumento de que el Parque Nacional Iguazú “fue creado con anterioridad a la Provincia de Misiones”, la Corte avala la doctrina del “enclave” que defienden las naciones que tienen territorios bajo su jurisdicción aunque esté rodeado completamente por el territorio de otra nación. El fallo lleva la firma de Lorenzetti, Maqueda, Highton y Rosenkrantz, pero todo el trabajo intelectual corresponde a la procuradora general, Gils Carbó, quién en un extenso dictamen hace lugar a la demanda seguida por la Administración de Parques Nacionales contra la Provincia de Misiones y, en consecuencia, declarar la inconstitucionalidad de las leyes provinciales XVI N° 99 y N° 112.
El pronunciamiento de la Corte no era el esperado ya que en 2014, se incorporó a la ley un artículo que determinaba expresamente que la creación del parque Provincia, garantizaba que los intereses del Parque Nacional no serían tocados. Entonces, la Corte estaba dispuesta a admitir la constitucionalidad de la ley provincial en virtud de que la explotación de los recursos naturales corresponde a las provincias, tal como lo establece la reforma de la Constitución de 1994. El nuevo artículo 124, además de establecer las facultades de crear regiones para desarrollo económico y social y de celebración de convenios internacionales compatibles con la política exterior nacional, reza en su último párrafo lo siguiente “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.
El dictamen de la procuradora elude pronunciarse sobre los alcances de este artículo incorporado en la reforma de 1994 con el argumento que el enclave es anterior a la provincia. Es la misma doctrina que defienden los países colonialistas para justificar el dominio sobre territorios que le son ajenos.

Ver dictamen y fallo en : AQUÍ

Anuncios