A dos días de los anuncios de Macri, las presentaciones de las reformas tributaria, previsional y laboral, hechas técnicamente por sus ministros ayer, ya despiertan fuertes polémicas. Todo el arco de representación se muestra dispuesto a defender sus provincias. Pero la explosión vino de Mendoza cuando la vicegobernadora acusó a Dujovne de no entender nada de economías regionales y cuestionó la concentración que tiene la Casa Rosada en la toma de decisiones. El presidente del bloque de diputados misioneros sospecha de la lógica del ajuste y del FMI

Buenos Aires (Miércoles, 1° de noviembre. Enviado espacial) “Dujovne no entiende nada de economías regionales”, la afirmación para rechazar enérgicamente los adelantos al proyecto de reforma tributaria que el ministro de Hacienda presentó ante los bloques de diputados de todas las representaciones en el Congreso, no provino de ninguna de las oposiciones, sino del gobierno de Cambiemos de Mendoza. Este mediodía circulaba en los pasillos del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, el texto de un comunicado difundido por la vicegobernadora, Laura Montero, que rompió desde el interior de la alianza focialista, la moderación con la que venían expresando sus disidencias diputados de las oposiciones.
Declaraciones del gobernador Alfredo Cornejo y su ministro de economía rechazando el aumento del impuesto a los vinos, abundó en pronósticos negativos para “un sector de 230 mil hectáreas, 5 mil puestos directos, estamos hablando de 900 bodegas y 16 mil productores”. “Es una economía regional, no un producto alcohólico”, consideró el mendocino que adelantó que se pedirá la eliminación del aumento en el proyecto que, todavía no ingresó en el Congreso y ya despierta resistencias.
Pero más allá de las particularidades de Mendoza y San Juan, por el vino y Tierra del Fuego por los productos electrónicos, el comunicado de la vicegobernadora Montero, no se detiene en el vino sino que apunta a directamente a “la concentración en la toma de decisiones” , es decir, al interior de Cambiemos están reclamando por más federalismo.

El país desde la óptica de una planilla de excel

Los ministros, como Dujovne y Jorge Triaca, presentaron ayer los proyectos de reforma tributaria y laboral ante los bloques de representación parlamentaria nacional. Bajaron con toda crudeza el diseño de los proyectos. Es su rol. Ahora es el turno de la política. Es el escenario en el que las quejas de la vicegobernadora de Mendoza ponen en cuestión la toma de decisiones concentrada en la Casa Rosada y el desconocimiento que existe en Buenos Aires del funcionamiento de las economías de las provincias.
¿Serán recetas del Fondo Monetario que mira al país desde una planilla de excel? Es lo que sospecha el diputado nacional del Frente Renovador, Jorge Franco, que en calidad de presidente del bloque, viene expresando la firme voz de los misioneros en las reuniones de carácter político, formales e informales, que se vienen registrando motivadas en los proyectos de reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri el lunes cuando realizó un llamado a un acuerdo nacional. Ayer, como ya se informó, Franco estuvo en el Palacio de Hacienda cuando el ministro Dujovne presentó el proyecto de reforma tributaria.
Franco no salió muy conforme de las explicaciones que dio el funcionario nacional y adelantó que “los misioneros nos vamos a poner enérgico en pelear cada peso que le corresponde por derecho a la provincia. Vamos a discutir con los funcionarios nacionales que Misiones no sea perjudicada con las medidas anunciadas”.
De todos modos, el diputado cree, al igual que el senador electo por Cambiemos, Humberto Schiavoni, que el gobierno nacional no se meterá con ingresos brutos sin antes dialogar y acordar con los gobernadores en la reunión que mantendrán con Macri, seguramente la semana que viene. “Este tema se lo planteé directamente a Dujovne”, dijo Franco y le informé que para nuestro estado provincial “Ingresos Brutos significa el 43 por ciento de sus recursos de los recursos propios”.
Pero las polémicas que están generando los proyectos, tienen una diferencia más profunda que un tributo más o menos, lo que subyace y quedó claro con la airada reacción de Mendoza es el abordaje de los problemas y en consecuencia de las soluciones. Nadie discute que el sistema impositivo argentina tiene grandes distorsiones y es complejo y regresivo, pero los problemas que genera no se limitan a un ajuste elaborado en las oficinas, ni del FMI ni siquiera de Buenos Aires, los problemas se viven y sufren en el territorio, en las provincias. Evidentemente, este choque de lógicas es lo que va a dificultar el diálogo.

Cómo afectará a Misiones

Para Franco el sentido común dice que este paquete de medidas perjudicará a Misiones en particular y las demás provincias en general; “aunque el gobierno nacional plantee que este paquete de medidas impulsará el crecimiento del país. Si se cobra menos impuestos por más maquinaria y estructura que se quiera armar no se logrará la meta deseada por el gobierno nacional”.
Franco duda que se logre la meta de bajar el costo del PBI del 1,5 por ciento a 0,3 por ciento en cinco años “porque no creo que sea tan matemático”.
Consideró que “la propuesta de establecer en 12 mil pesos el techo para no hacer aportes previsionales está bien porque la carga previsional es muy alta en la Argentina; aunque me preocupa porque se recaudará menos y por consiguiente la pregunta es de dónde sacará dinero la Nación para financiar a las provincias”
En otro orden reveló que en la charla con el ministro Dujovne no se tocó el tema del reclamo de la provincia de Buenos aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense; “porque todavía no se expidió la Corte. Estamos todos pendientes, yo tengo la sensación que se puede producir una crisis institucional si llega a producirse un fallo en favor de la provincia de Buenos Aires que tiene todo el derecho en pedir lo que considera un derecho para su provincia pero creo que el gobierno nacional debe compensar a la provincia de Buenos Aires sin detrimento de las demás provincias”.
Tampoco le cierran los anuncios referidos al déficit de la Nación, destacó que “se está llevando a adelante, nos guste o no una política de ajuste. El gobierno nacional habla mucho del déficit fiscal y no me contestaron sobre el déficit financiero. Hablan del déficit fiscal primario que se ubica, para la Nación en el 4,1 por ciento y que se reducirá al 2,1 por ciento en varios años, pero no de los déficits comercial ni el financiero que crece por el pago de intereses de las deudas que tomó el gobierno de Macri. “
Franco también le planteó a Dujovne la inequidad en la distribución de los recursos. Teniendo en cuenta que Misiones recibe el 3,43 por ciento de la coparticipación federal deberíamos recibir mucho más que el 1,4 por ciento de obras proyectadas en el Presupuesto nacional. “Creo que tenemos mucho para pelear en favor de la provincia”, reflexionó.
Franco sostuvo que le preocupa y mucho el costo de la deuda. “Espero como lo vengo diciendo que esta no sea la receta del FMI que nos viene a decir que es lo que tenemos que hacer”.
“Hay varios puntos complejos en el proyecto”, consideró el diputado para poner de ejemplo la el anuncio, deseo más que precisión, de la convergencia entre la baja en las alícuotas de impuestos que serán compensados con un mayor crecimiento de la economía para que la reforma tenga efecto nulo en los recursos del Estado.

Anuncios