Organizaciones sociales y sindicatos replicaron hoy en Posadas la movilización multisectorial contra los proyectos de reforma laboral, previsional y fiscal que el gobierno nacional presentó al Congreso para su debate.

Posadas (Miércoles, 29 de noviembre) Organizaciones sociales y representantes de varios sectores de la producción como tareferos, se concentraron recién en la Plaza 9 de Julio de esta capital. Movida por el Frente Patria, la marcha terminó en un acto frente a la Casa de Gobierno donde distintos oradores se pronunciaron contra las reformas: laboral, previsional y fiscal.

“Estamos en un proceso de construcción de la resistencia que tiene la necesidad de armar un espacio donde se encuentren movimientos sociales y sindicatos”, dijo Manuel Pedreira de la Corriente Federal quién junto a dirigentes tareferos llegaban de Oberá donde habían armado una mesa para el tratamiento de las demandas sociales de la zona rural, que es una de las más castigadas por la política económica del gobierno nacional.
El dato singular de la movida en Misiones es la participación del acto del subsecretario de Derechos Humanos, Chochi Vázquez, un viejo luchador de las causas populares y detenido político de la dictadura. Con su participación a cara descubierta. “vengo a dar la cara”, sostuvo, le agrega un ingrediente de alta política a la organización de lo que llaman la resistencia al ajuste y la revancha conservadora.
El acto se desarrolló en simultáneo con el celebrado en Buenos Aires frente al Congreso donde deben ser tratados los proyectos de reforma. Su significación fue resumida por las palabras finales que pronunció el secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo: “hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno”. En la misma sintonía que Pedreira aquí, Palazzo habló de construcción de la unidad para la resistencia y defensa de los derechos conquistados por los trabajadores.
Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que el Gobierno quiere “un país sin sindicatos” y también resaltó la necesidad de la unidad.
La organización de la movilización estuvo a cargo de una comisión integrada por representantes de los principales sectores convocantes: Pablo Moyano por la secretaría Gremial de la CGT, Sergio Palazzo por la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Hugo Yasky desde la CTA de los Argentinos y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma. También participaron los movimientos sociales como la Ctep, la CCC y Barrios de Pie, además, la izquierda
El líder de Camioneros, Pablo Moyano, apuntó contra los “discípulos del exministro Cavallo que están en el Gobierno y vienen con la intención de esta reforma laboral”.
En el escenario montado en las inmediaciones del Congreso, el dirigente de la CGT señaló que “se repite la historia cada vez que hay un gobierno liberal” porque “lo primero que hace es atacar a los trabajadores. Sabemos que la reforma es para sacarnos todos los derechos adquiridos, que han costado vida y cárcel a muchos dirigentes”, subrayó Pablo Moyano. Y aseguró que “vamos a dar pelea cada vez que el Gobierno intente llevar por delante los derechos de los trabajadores”, resaltó.
A su turno, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, agregó: “Esta marcha demuestra que los trabajadores y trabajadoras quieren más pelea, vamos a seguir en la calle”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios