El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Rico, Luis Steffen, está convencido que este martes y miércoles serán días claves para la economía nacional, pero se muestra optimista. El empresario sostuvo que un dólar entre 26 y 30 pesos no estaría mal porque permitiría mejorar las exportaciones “pero no deberían incrementarse los porcentajes inflacionarios y deberían bajar los impuestos nacionales”.

Puerto Rico (Alejandro Fabián Spivak, 14 de mayo). El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Rico Luis Steffen está convencido que este martes y miércoles continuará la corrida cambiaria y bancaria en el país. “Este martes y miércoles serán días muy complicados. Estoy convencido que el dólar se correrá aún más”.
Más allá de lo que está sucediendo en la Argentina el dirigente empresarial es optimista. “Estamos viviendo una situación complicada, pero creo que vamos a salir adelante”.
“La Argentina debe hacer serios ajustes tanto en el gasto público como en el político. También las empresas deberán ajustarse a la situación que se está viviendo”
En tal sentido puso como ejemplo sus empresas (tiene una ferretería industrial, venta de materiales de construcción y chatarrería). “En mis empresas decidí bajar los márgenes de ganancia y esto nos permitió en los últimos dos meses estar en record de ventas. Como no estamos haciendo inversiones, con mi familia decidimos trabajar para empatar por lo menos y por tal motivo esto nos permitió comercialmente seguir en carrera”.
“En este tipo de épocas el comerciante debe estar muy atento porque un día mal operado puede costar mucho dinero”; recomendó el presidente de la Cámara de Puerto Rico.

El dólar y los precios

Para Steffen el problema es que a los argentinos “nos gusta el dólar. Hay productos que se cotizan a valor dólar, esto significa que en las últimas dos semanas subieron un promedio del 15 por ciento”
“Cada vez que se ajusta el dólar al valor real para poder exportar; los precios internos también acompañan y, por consiguiente, durante dos o tres meses tenemos una excelente divisa norteamericana que nos permite exportar, pero luego volvemos a repetir la historia”.
Para el empresario de Puerto Rico “si la Argentina logra una inflación del 10 por ciento anual o por debajo de este porcentaje tenemos que estar contentos porque vamos a poder trabajar bien porque los argentinos estamos acostumbrados a trabajar con inflación y, cuando ésta queda muy baja los argentinos no invierten y, por consiguiente; se produce una deflación que ocasiona el enfriamiento de la economía
“Con la corrida de la semana pasado y de la presente ganaron los bancos y los grande empresarios”; afirmó

Por encima de los 25 pesos

Steffen dijo que “si analizamos que Paraguay y Brasil toman el dólar referencia a 25 pesos, en la Argentina la moneda estadounidense superará esa barrera”.
Observó que la suba del dólar hizo que merme el cruce de la gente para comprar en Paraguay. “Esta suba implicó una merma de gente cruzando, por lo menos por el puerto de Puerto Rico a las ciudades paraguayas en búsqueda de mercaderías”.
“Para poder exportar un dólar a 26 pesos ahora y 30 pesos hacia fin de año estaría muy bien porque nos transformaríamos competitivos a nivel mundial; pero si no solucionamos el gasto público y el costo que se debe erogar para mantener e personal en blanco no vamos a salir adelante”
Steffen sostuvo que se deben seguir bajando impuestos nacionales. “Hoy abrir un negocio implica entre un 65 y un 70 por ciento de impuestos”.
Dio un claro ejemplo de que si no se bajan los impuestos no conviene invertir en la Argentina. “Si yo tuviera disponibles, por ejemplo 5 millones de pesos no los invierto en una empresa, compro Lebacs que me rinde mucho más y no tengo problemas colaterales como pago de personal, alquileres, impuestos laborales, etcétera”.
“Los argentinos que tienen su plata afuera no la trajeron para invertir. Esto demuestra que hoy la Argentina no es un país viable. Por tal motivo la Argentina tiene que cambiar ciertas cosas para transformarse en un país interesante para invertir. Hoy es más interesante invertir en Paraguay; Uruguay, Chile o Brasil que, en la Argentina, por ejemplo”.

Ahora 12 y Ahora Misiones

Para el dirigente empresarial el Ahora 12 y Ahora Misiones lanzando por el gobierno provincia “sirve y mucho. También veo con muy buenos ojos el tema del proyecto para la devolución del IVA para las 19 localidades misioneras fronterizas, pero el argentino debe aprender a no endeudarse por cosas que no son necesarias. Hay que endeudarse con un bien capital interesante no se puede estar viviendo día a día con una financiación de ahora 12 o Ahora Misiones”.

El segundo semestre y el 2019

Steffen afirmó que “el segundo semestre y el año siguiente no serán fáciles. Deberemos esperar que es lo que nos pide el FMI. Seguramente nos pedirán ajustes y esperemos que los políticos hagan el ajuste del gasto público y no un aumento del déficit fiscal”.

Anuncios