“La gente está enojada con el rumbo económico de Macri porque aumenta todo, no le alcanza el sueldo y tampoco tiene expectativas a futuro, siente que el cambio prometido fue para peor”, consideró ayer el diputado Juan Marcelo Rodríguez. Como contraparte, aseguró que la Renovación trasmite confianza porque no recortará recursos en las áreas sociales. “La educación y la salud son un derecho”, enfatizó para marcar diferencias políticas aunque reiterando la decisión institucional de respetar los mandatos constitucionales.

Posadas (Miércoles, 15 de agosto) “La gente está enojada”, sostuvo ayer el presidente del bloque de la Renovación en la Cámara de Representantes, Juan Marcelo Rodríguez. Justificó el estado de ánimo generalizado porque el ciudadano común se siente perjudicado por las políticas económicas y sociales del gobierno de Macri, fundamentalmente porque no ve perspectivas de mejorar. “Todos los días aumenta todo, no hay sueldo que alcance, no se llega a fin de mes, la política pega en los bolsillos y lo peor, no ven perspectiva de luz en el futuro”, consideró en declaraciones formuladas al programa Plural que se emite los martes por Canal 4.
Pero lejos de trasmitir una actitud de pesimismo o resignación, remarcó la confianza que trasmite el gobierno de la Renovación. Señaló que en el presupuesto 2019, aunque esté sujeto a los efectos de la recesión, las volatilidades de la inflación, del valor del dólar y la soberanía enajenada por el acuerdo con el FMI, a pesar de ese clima de incertidumbres, Rodríguez destacó que el proyecto diseñado por el gobernador Passalacqua trasmite certezas al garantizar el 60% de los recursos al área social.

Encuentro de empresarios y la política

Rodríguez, que preside el bloque de diputados de la Renovación y a la vez la Comisión de Presupuesto fue entrevistado para hablar de la significación política del encuentro de empresarios de pymes constructoras del NEA y la zona Centro realizado en Posadas el viernes pasado y del que participaron también dirigentes políticos y funcionarios del gobierno provincial.
Destacó Rodríguez que es más que importante, escuchar a dirigentes de las micro y medianas empresas y entender su preocupación por las políticas que tienden a recortar recursos a un sector importante para la sociedad porque se sabe genera puestos de trabajo y rápidamente dinamiza la economía. Reflexionó el diputado que la obra pública siempre se ha utilizado en épocas de crisis para paliar la carencia de trabajo. “Hemos escuchado a todas las cámaras y coincidieron que no tienen perspectiva en el futuro inmediato por los recortes que hace el gobierno nacional de recursos para obras de arquitectura, calles, escuelas, viviendas y hospitales, en contraposición con la mega obra que, es necesaria también pero que genera menos puestos de trabajo”. En las jornadas del viernes se reveló que el 70% de las inversiones en obras públicas se dirigen a las grandes y se concentran en Buenos Aires y Capital. También se denunció que el recorte de los recursos para obras públicas en las provincias es fácticamente del 65% en la trama uno y trama dos que son las obras para las empresas provinciales de menor magnitud
En este contexto, Rodríguez destacó la significación del encuentro “de la dirigencia de la política con la dirigencia empresaria”, justo cuando la obra pública es cuestionada no sólo en la Argentina sino en toda la Región. Reveló Rodríguez que del Encuentro surgió un documento que reflejan las voces de ese empresariado y que a través de los diputados y senadores se hará escuchar en el Congreso Nacional justamente se está trabajando en la conformación del Presupuesto 2019.

Encuentro de concejales y Santiago del Estero

En otra parte de la entrevista, se articularon el sentido del pronunciamiento popular de Santiago del Estero con la forma de hacer política de la Renovación en Misiones y más precisamente con el Encuentro de Concejales de la Renovación que se realizó el fin de semana en Montecarlo.
Observó Rodríguez que el resultado electoral de Santiago del Estero el domingo pasado, cuando el Frente Cívico consagró a 25 de los 26 intendentes que se elegían, relegando a Cambiemos al tercer puesto, tiene vasos comunicantes con el movimiento de la Renovación en Misiones y las rupturas con los mandaos de Buenos Aires realizadas por Carlos Rovira en 2003.
Para el diputado, la gente ya no se rige por lo que dicen en el puerto. Sostiene que el resultado electoral tiene que ver con el trabajo de contención de la gente, con un trabajo asociado a su historia y comprometido con sus necesidades, pero fundamentalmente estando cerca para garantizar un futuro mejor. “Es la inclusión social”, enfatizó la que no sólo está en la acción de gobierno sino en lo que siente la gente. En ese sentido recordó que el Presupuesto para 2019 es de 67 mil millones de pesos, y más allá de las incertidumbres que son generadas por las volatilidades de los indicadores macroeconómicos, “es bandera de la Renovación sostener una distribución privilegiando las áreas sociales que sumarán el 60% de los recursos presupuestarios. El 31% se destina a la educación, que es la base del desarrollo de la sociedad, respetaremos el mismo nivel que venimos destinando a la salud pública a pesar de los recortes nacionales y el mismo nivel para desarrollo social. Tampoco resignaremos obra pública que tendrá el 21,85% en contraposición a todos los recortes que se están haciendo a nivel nacional. La obra pública –subrayó- es motorizadora de la economía y cumple una función social porque es generadora genuina de mano de obra”.
Con esas garantías y ese rumbo reveló que el encuentro de concejales no fue fortuito ya que “nos estamos reuniendo permanentemente, para fortalecer vínculos personales e incluso también institucionales dentro de la Renovación, básicamente planteando estrategias de acompañamiento a los Ejecutivos desde los legislativos. Son 76 las legislaturas e intendentes. La premisa es trabajar cerca de la gente”.

El padecimiento día a día de la gente

Ante el interrogante de qué diferencia había entre “el estar cerca de la gente” de la Renovación con la estrategia de timbreo y del programa “el Estado en Tu Barrio” de Cambiemos, Rodríguez distinguió el sentido desde los resultados de las políticas que pueden generar inclusión o exclusión. Afirmó que hoy “la gente está enojada, se eligió un cambio, pero el rumbo seguido no es el que se quería y realmente tuvo un impacto muy negativo en el bolsillo”. “La gente está enojada con el rumbo económico de Macri porque aumenta todo, no le alcanza el sueldo, y tampoco tiene expectativas a futuro, siente que el cambio prometido fue para peor. El servicio de luz está carísimo, los precios no tienen techo. Lo que siente y sufre el recorte de la capacidad de compra por retraso salarial, que repercute en el día a día, le sube el alquiler, el peaje, el combustible que este año superó el 40 por ciento, la devaluación del peso hace estragos, el dólar pasó de 19 pesos a superar los 30, con todos los problemas que trae. La gente no ve una luz de esperanza, se siente sin futuro, porque realmente no le está alcanzando. Los que más sufren son los más vulnerables. A todo esto nosotros damos alternativas que son paliativo, como el Ahora Pan, el Ahora Misiones, Ahora Gas, Ahora Niños y Ahora Escuela. Es cierto que son medidas paliativas porque los problemas son macroeconómicos. La gente ve que el gobierno nacional no encuentra el rumbo y se siente defraudada en la expectativa. Tiene mucha bronca, ya no le alcanza para comprar la canasta básica alimentaria y menos la canasta total.”

Anuncios