El senador Schiavoni ratificó su confianza en el rumbo económico y en las medidas que está tomando Macri. Con una serenidad que contrasta con el clima de nerviosismo, afirmó que “estamos haciendo las cosas que se debían hacer”. Con críticas a empresarios que apuestan a que le vaya mal al país, valoró el diálogo y los consensos que construye Macri con los gobernadores y sectores si bien descartó el “formato” que propone Duhalde. Opina que es necesario acordar el Presupuesto.

Buenos Aires (Viernes, 31 de agosto, Alejandro Spivak, enviado especial) En el mayor momento de incertidumbre por la escalada del dólar el miércoles pasado, Humberto Schiavoni se mostraba sereno y confiado en el rumbo económico más allá de las turbulencias. “Estamos confiados que las medidas que está tomando el presidente Macri nos permitirá crecer en bases sólidas; no buscando atajos. Estoy convencido que estamos haciendo las cosas que se debían hacer”, sostuvo en declaraciones a este medio.
Sin embargo, y aunque no llegó al extremo de Elisa Carrió de denunciar conspiraciones destituyentes, afirmó que grupos de empresarios “quieren seguir teniendo privilegios y por tal motivo desean que al país no le vaya bien”.
Con una calma que contrastaba con el clima de nerviosismo y de incertidumbre que reflejan los titulares de los diarios ayer y hoy, y por esa convicción en las reformas estructurales que están en marcha, descartó también versiones y sugerencias como la de Duhalde sobre una convocatoria a las oposiciones o a la conformación de una mesa con sectores y partidos y menos a un co-gobierno. Como presidente del Consejo Nacional de PRO afirmó que el Presidente mantiene el diálogo con todos para construir consensos. “No sé qué formato le da el ex presidente al consenso, pero parte del consenso es el diálogo permanente del gobierno nacional con los gobernadores, por ejemplo”, subrayó para destacar precisamente la actitud de los mandatarios provinciales como Hugo Passalacqua de su provincia.
Reproducimos seguidamente el diálogo que tuvo lugar en momentos en que el valor del dólar todavía no cotizaba por encima de los 40 pesos.
¿Necesita el presidente Mauricio Macri el apoyo de los gobernadores opositores para lograr la aprobación del presupuesto nacional?. O ¿Al presidente le podría convenir no contar con ese apoyo, poner en función el presupuesto 2018 y como se dice cotidianamente librarse de gobernadores peronistas que tiran de la soga planteando que si no le dan tal cosa no le dan mandato a sus diputados y senadores nacionales para que voten el presupuesto nacional 2019?
“Al presidente Macri y al país le conviene que podamos llegar a un consenso. Estos seguro que lo vamos a lograr porque estoy convencido que existe madurez en toda la política argentina. Hay muchos que ya se han manifestado en ese sentido. Inclusive plantearon trabajar en conjunto para tener un presupuesto equilibrado y razonable “.
Insisto. ¿No cree que hay gobernadores opositores que presionan al presidente Macri con respecto a la aprobación o no del presupuesto 2019 a cambio de cosas en favor de sus provincias?
“No veo esa actitud de parte de los gobernadores. Veo una actitud de madurez y de responsabilidad”.
Y, en el caso específico de Misiones. ¿Cómo califica la actitud del gobernador Hugo Passalacqua que ya anunció que los diputados y senadores del Frente Renovador de la concordia Social misionero aprobarán el presupuesto nacional 2019?
“El anuncio del gobernador Passalacqua es una actitud responsable; constructiva. Muchos gobernadores están en la misma línea”.
El ex presidente Eduardo Duhalde dijo, días pasados que estamos igual o peor que en 2001. Pidió que el presidente llame a un gobierno nacional de consenso para salvar la República…
“Sinceramente no escuché al ex presidente Duhalde. No obstante digo que estoy de acuerdo de buscar los consensos y esa es la actitud permanente del gobierno nacional. No sé qué formato le da el ex presidente a ese consenso, pero parte del consenso es el diálogo permanente del gobierno nacional con los gobernadores
¿Macrí por la re elección?
“Sí
¿Con Cristina Kirchner adentro o afuera?
“Eso no depende de Cambiemos. Eso depende de la justicia por un lado y también si eventualmente se pide el desafuero de la ex presidenta la Cámara de Senadores con los dos tercios de los votos lo apruebe”
¿Cuál es la posición de Cambiemos ante un pedido de desafuero?
“Tiene que haber un pedido de prisión preventivas firme. Es decir que sea confirmada por un juez y que sea reconfirmada por la Cámara de Apelaciones”.
Algunos hablan de la posibilidad de adelantamiento de elecciones nacionales. La Constitución Nacional es muy clara al respecto. Imposibilita el adelantamiento…
“Es cierto. Por tal motivo no habrá adelantamiento de elecciones nacionales”.
¿Cree quien hay grupos empresarios que lo quieren voltear al presidente Macri como le sucedió a Alfonsín en 1989?
“No. Lo que creo es que hay grupos empresarios que no están de acuerdo con la política de transparencia que lleva adelante el gobierno nacional. Tampoco quieren el sinceramiento de la economía, por ejemplo. Muchos de estos sectores empresariales, políticos y no políticos quieren seguir teniendo privilegios y por tal motivo desean que al país no le vaya bien”.
¿Cómo evalúa la situación del país hoy, con una inflación que superará ampliamente el 30 por ciento y un dólar fuera de control?
“La proyección inflacionaria se ubica en torno al 30 por ciento anual que es lo que estaba previsto. Es una situación difícil. Somos conscientes que hay sectores que la están pasando mal; pero estamos confiados que las medidas que está tomando el presidente Macri nos permitirá crecer en bases sólidas; no buscando atajos y dejando de ser un país vulnerable que ante cualquier cimbronazo nacional o crisis internacional nos pega muy fuerte. Estoy convencido que estamos haciendo las cosas que se debían hacer para salir adelante y darle respuestas a muchos argentinos que hoy la están pasando mal”.

Anuncios