Recomiendan el consumo individual del mate cebado y la higienización permanente del mate, bombilla y termo. “El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID19”, sugiere el Inym.

Lunes 16 de marzo de 2020. Al menos tres empresas yerbateras, Piporé, Amanda y Las Marías, propician el consumo personal del mate como una medida tendiente a disminuir la posibilidad del contagio del coronavirus –Covid 19- sin que las necesarias acciones preventivas impacten en la industria ya que las autoridades sanitarias desaconsejan compartir el mismo mate y la misma bombilla, la práctica habitual de la infusión ya sea caliente -el mate tradicional- o fría –el tereré-.

pipore
De esta manera, apenas surgieron las primeras indicaciones contrarias a compartir el mate, que algunos medios de comunicación sugirieron disminuir el consumo, las empresas utilizaron sus redes sociales para revertir la tendencia, con una propuesta innovadora al menos para la región: cada uno con su propio mate, lejos del consejo de disminuir el consumo. En realidad, las autoridades sanitarias desaconsejan la práctica habitual donde se comparten los recipientes, sobre todo en las familias y las áreas laborales de confianza.

las marias
Es que el mate está presente en todos los hogares del país. Según estimaciones de las empresas productoras de yerba, el mate está presente en el 90 por ciento de los hogares argentinos y se beben en promedio cien litros de mate al año por persona, aunque en la zona productora es mucho mayor. Además de esta práctica cultural, la yerba mate tiene propiedades antioxidantes y es una fuente de vitaminas B1, B2 B3, B5, C y E, y aporta hierro, magnesio, potasio y aminoácidos al organismo humano.

amanda

Consumo individual del mate cebado

En la misma línea, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), sugiere que no se comparta el mate, la bombilla ni el termo.
En ese sentido, desde el organismo estatal recuerdan que:
En Argentina, el mate es lo que más se consume después del agua, pero más que una infusión, una bebida, es un elemento cultural que conecta a todos los argentinos, no distingue zona, edad, sexo, clase social.
Hoy atravesamos una situación sanitaria muy especial que requiere ciertos cuidados en la manipulación de los utensilios que usamos para cocinar y alimentarnos. El mate, no es la excepción, y así como no hay que compartir los cubiertos o los vasos, es muy importante que no compartamos el mate.
Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate queremos concientizar a la población que el mate cebado debe ser consumido de forma individual, y que los utensilios (mate, bombilla y termo) deben ser higienizados luego de cada uso.
El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID19.
Por ello iniciaremos una campaña de comunicación para brindar información precisa y certificada sobre cómo seguir disfrutando de nuestra Infusión Nacional de forma segura.
El mate tiene el significado de compartir, pero en este caso, compartamos la responsabilidad de cuidarnos, de cuidar a los otros y mantengamos la ronda, pero cada uno con su mate, bombilla y termo.