Alejandro Haene envió una carta con pedidos al Gobernador: exenciones, créditos, prórrogas y quita de intereses.

Sábado 21 de marzo de 2020. La Confederación Económica de Misiones (CEM) solicitó al Gobierno de Misiones el diferimiento en el pago de tributos, créditos para abonar salarios y prórroga en servicios públicos. Alejandro Haene, titular de la CEM solicitó por carta al gobernador Oscar Herrera Ahuad que “contemple el diferimiento en principio por 90 días de los vencimientos de las obligaciones a cargo de la Dirección General de Rentas, sin pago de intereses para las empresas Pymes misioneras”.
Y solicitó que el Gobierno “suspenda el cobro del Impuesto de Sellos cuando se amplían acuerdos con las entidades bancarias” y que con la cadena de pagos en caída libre, proponen “suspender la aplicación de los regímenes de retenciones y percepciones para las Pymes misioneras al quitarles liquidez al negocio por el bajo nivel de cobranzas”, expresó.
Entre los pedidos, Haene dijo en una entrevista radial que solicitan “que se instrumente el financiamiento de pago de las obligaciones tributarias para los casos de disminución de actividad que hoy son mayoría”.
En Misiones rige una moratoria de rentas para deudas vecinas al 31 de diciembre que vence el 30 de abril pero piden la prórroga de este vencimiento para el 30 de junio de 2020 y la suspensión de toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo empresario.

Créditos

Frente al impacto que producirá el cese de actividades a causa de la pandemia mundial del coronavirus y la emergencia sanitaria que restringe las actividades comerciales, desde la CEM también pidieron que Misiones habilite líneas de crédito especiales a tasas promocionales para el pago de salarios, para aquellos sectores que no tengan el acompañamiento del Estado nacional.
En cuanto al feriado bancario, Haene reclamó que se extienda mientras dure la pandemia, “pero con suspensión del clearing bancario a efectos de evitar la cadena de pagos de por si deteriorada. Arbitrar mecanismos de refinanciamiento sectorial de obligaciones sin que se afecte la calificación crediticia a través de los bancos que opera localmente como así también del Fondo de Crédito Misiones y potenciar el sistema de promoción los programas Ahora Misiones”.
También quiere, para el sector, que Energía de Misiones posponga los vencimientos “o en su defecto, permita el pago de las facturas en hasta seis meses con cheques de pago diferidos con una tasa de interés mínima”.
Y reclamó que el Gobierno provincial lleve “tranquilidad a los transportistas de bienes para que puedan entregar la producción misionera con destino a los mercados doméstico y externo”.