Gildo Insfrán no cree que hayan medidas nacionales en esa línea. Y reclamó que el Gobierno central cambie el rumbo económico “porque la gente la está pasando muy mal”.
Por Alejandro Fabián Spivak.

Encarnación, Paraguay. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, no cree que el Gobierno nacional otorgue beneficios impositivos a los ciudadanos que viven en provincias fronterizas, como ser la eliminación del impuesto a la transferencia a los combustibles (ITC) como lo solicita la provincia de Misiones para equilibrar las asimetrías que existen con Paraguay y que hacen que miles de ciudadanos crucen el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz para comprar mercaderías y cargar combustible.
“Nosotros, desde Formosa veríamos con agrado que se otorgue la eliminación del ITC no sólo para Misiones sino también para nuestra provincia. Yo descreo que se cumpla de parte del Gobierno nacional. Ya tenemos bastante experiencia en solicitar cosas en favor de nuestros pueblos y no tener respuestas del Gobierno central”.
Insfrán junto a los gobernadores Hugo Passalacqua, de Misiones; Arturo Colombi, de Corrientes; Domingo Peppo, de Chaco; Gustavo Bordet de Entre Ríos; y sus pares paraguayos: de Itapúa, Luis Gneting; del Alto Paraná, Lucho Zacarías y el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, analizaron la construcción de puentes entre las provincias argentinas que limitan con Paraguay. “No se entiende que no haya un puente binacional entre Formosa y Paraguay. También hablamos de mayor seguridad fronteriza, agilización de los pasos y el narcotráfico”.
El encuentro iba a contar con las presencias de los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes, pero fue suspendido debido a las condiciones del tiempo.
Insfrán volvió a retomar el tema de las asimetrías con los países vecinos cuando dijo que no cree “que el Gobierno nacional tome la iniciativa de llevar adelante medidas correctivas que permitan sobrellevar las asimetrías que tenemos con los países vecinos”.
Al hacer un análisis del Gobierno de Macri que cumplirá un año de gestión, el Gobernador de Formosa dijo que “se debe cambiar el rumbo económico porque los ciudadanos de clases bajas y medidas la están pasando muy mal”.

Anuncios