“A los gobiernos de derecha les duele la gratuidad de la universidad pública”, consideró hoy el secretario general de la Adunam, Aníbal Velázquez que desmintió los datos vertidos ayer por el presidente Macri al anunciar tres ejes de la reforma permanente. Velázquez dio a conocer un comunicado en el que declara al sindicato en “estado de alerta”. Al mismo tiempo la Conadu histórica convocó a un congreso extraordinario y de movilización.

Posadas (Martes, 31 de octubre) El secretario general de la Asociación Docentes de la Universidad de Misiones declaró hoy al sindicato en “estado de alerta”. En un comunicado difundido esta mañana, desmiente los datos vertidos por el presidente Macri en el discurso pronunciado ayer para anunciar tres ejes de reformas entre las que incluye la reducción del gasto público y apunta a las Universidades.

El comunicado se titula: “A los gobiernos de derecha les duele la gratuidad de la universidad pública” y expresa textualmente:
El Presidente de la Nación Mauricio Macri en su discurso de presentación de propuestas para las reformas se refiere a las universidades desde su postura neoliberal. Sin discurso de por medio el presidente de los noventa Carlos Menem usaba los mismos argumentos para su proyecto educativo para todos los niveles que terminó en un rotundo fracaso.
Como nos tiene acostumbrado el gobierno de Cambiemos inventa una realidad virtual donde lo que expresa es verdadero. Esa realidad lo crea solo para seducir al hombre común. En ella falsea datos de matrículas y crecimientos que den fundamento a sus ideas de “ir por la universidad pública gratuita”. Cuando el Consejo de rectores presenta el presupuesto para el año 2018 de 110.000 millones de pesos el gobierno envía al congreso solo de 103.000 millones de pesos.
En 10 años la planta de personal docente y no docente; la oferta académica; el número de universidades aumentó en promedio de más del 30 por ciento, pero la matrícula de estudiantes sólo el 13 por ciento. Dijo el presidente en su realidad virtual.
El número de universidades creados en los últimos diez año responde a una concepción ideológica de inclusión y la puesta en funcionamiento demanda un tiempo el que se requiere para tener alumnos en todas las carreras y en todos los años y que seguramente indica un crecimiento retardado.
Como Asociación docente nunca estuvimos de acuerdo en el crecimiento desmesurado de universidades. Dijimos que debiera, en cambio, crearse facultades que acerquen la universidad a las posibilidades de la población. Así nació las facultades en Misiones y luego su Universidad. Pero una vez creada la población que la ocupa es hija de los sectores populares. Que es inclusión.
También agrega en su AP de aplicación a los sindicatos “Hay muchos” dice, pero no dice que los mismos fueron creados por los trabajadores para defender los derechos conquistados, existe jurisprudencia que obliga al Estado a otorgar inscripción gremial a todos los sindicatos que estuvieren en regla. No dice que los recursos para mantenerlos lo ponen los afiliados. No lo dice porque al anunciar “ajustes no negociables” espera no tener sectores que defiendan los derechos conquistados. Y la anuencia de la CGT, por eso cita las obras sociales. Nos pasó con Menem, nos pasó con Delarrúa. La universidad nacida con la reforma de 1918 en Córdoba resistió todos los embates incluso durante las dictaduras, no cederá tampoco hoy.
Los anuncios son justamente en el centenario de aquella gesta.
Abrimos un prudente tiempo de espera en estado de alerta si claudicar ni bajar la DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUÍTA

Posadas 31 de octubre de 2017.
Aníbal Velázquez
Sec. Gral. ADUNaM

Convocatoria a un Congreso Extraordinario

Simultáneamente, la Adunam hizo pública una comunicación interna en la que la Conadu Histórica convoca a un congreso extraordinario y se declara en estado de movilización.
Expresa:
Compañeras y compañeros
1. Las declaraciones del presidente Macri del día de ayer significan un ataque en regla a las condiciones materiales y sociales de los trabajadores y los sectores populares.
2. A los universitarios nos atraviesa en casi todos los puntos
A) Es una defensa cerrada del unicato sindical contra la voluntad soberana de los trabajadores de construir las herramientas que consideren necesarias. Cómo sabemos, esto contraría los convenios de la OIT y la propia Constitución, pero también sabemos que significa la defensa del unicato y como contrapartida de direcciones dóciles. Hoy la CONADU Histórica no existiría si se siguiera el discurso presidencial. Hoy tenemos “parados” desde certificaciones de autoridades a otorgamiento de personerías e inscripciones gremiales. Lo que ya denunciamos como Federación y cómo CTA que era una política del gobierno, ayer se manifestó con toda claridad.
B) El ataque a la salud y las obras sociales fue también un punto central del discurso ante la población que tiene carencias derivadas de la “mafia de los medicamentos” o de cierto sindicalismo empresarial. Puede sonar bien tener obras sociales “bien administradas” pero la crisis de la salud parte del desfinanciamiento de la salud pública y en las obras sociales de salarios medios que no llegan a los $14.000. En nuestro caso, con un salario testigo “garantizado” de $11400 cómo sostener nuestras obras sociales, hasta el COSUN ha pedido $500 millones para “tapar” el agujero de las obras sociales universitarias. Nosotros que apoyamos ese pedido para todas las obras sociales del sistema, también pedimos que las mismas sean dirigidas por los afiliados de las mismas.
C) Bajo el eufemismo de terminar con las “jubilaciones de privilegio”, vienen por las cajas provinciales no transferidas y los “regímenes especiales”. Entre estos últimos se encuentran nuestro 82% y 85% móviles, que sin duda defenderemos como defenderemos el sistema de jubilaciones público y su actualización frente a cualquier privatización abierta y encubierta y el cambio del sistema de actualización que perpetúa los valores actuales de jubilaciones de $8000 en niveles cercanos a la indigencia y derivaría casi $120000 millones al “ahorro” del gasto público sacándolo del bolsillo de los jubilados y pensionados.
D) En lo referente al “gasto universitario” nos remitimos a las declaraciones que producimos en el día de ayer y que adjuntamos a la presente comunicación.
E) Por todo esto y por nuestras reivindicaciones, es que realizaremos el Congreso Extraordinario el día 9/11 frente al Congreso Nacional y estamos convocando para el día jueves en la sede de la Federación al movimiento estudiantil, las organizaciones de ciencia y tecnología y el resto de las federaciones. Esto lo hacemos en un todo de acuerdo con las resoluciones del plenario de secretarios generales.
3. Por todo ello es que consideramos necesarios que se realicen asambleas, reuniones de los cuerpos de delegados y comisiones directivas que propongan declaraciones, acciones debates y propuestas para desplegar en defensa de la educación pública.
4. Sería importante profundizar el contacto con el movimiento estudiantil y las organizaciones que se dispongan a enfrentar el ajuste en todo el país ratificando así nuestros mandatos de preparar un paro nacional activo de todos los trabajadores.
5. La convocatoria formal al Congreso Extraordinario la estaremos girando en las próximas horas.
Antonio Rosselló

Anuncios