Todo el arco de representación política votó hoy el dictamen de la ley de Presupuesto 2019 que será sancionada en la sesión del jueves. “Estamos aprobando un Presupuesto sin ajustes, no vamos a tocar un solo empelado público”, enfatizó el diputado Rodríguez. Aunque se prevé  en 68 mil millones los recursos, con todo realismo se destaca que son estimaciones sujetas a las oscilaciones de la inflación y otras variables. Un Estado sin deudas habilita cierta autonomía en la toma de decisiones. El Legislativo aumentó las previsiones en 1,4 mil millones que serán destinados a emergencia social y a duplicar los recursos del Fondo de Crédito, pensando en la clase media.

Posadas (martes, 9 de octubre) El Presupuesto Provincial 2019 tuvo hoy dictamen de comisión con los votos de todo el arco de representación política. “Estamos aprobando un Presupuesto sin ajustes, no tocaremos un solo empleado público”, afirmó el diputado Marcelo Rodríguez que preside la comisión que tuvo en estudio el proyecto elaborado por el Ejecutivo durante dos meses y con la participación de los 34 funcionarios que tienen responsabilidades en la administración del gasto. Es un rasgo que distingue al Parlamento misionero ya que la práctica no tiene réplica ni el orden nacional ni en otras provincias. El Estado misionero vuelve además a ser la primera en sancionar la llamada ley de leyes ya que está previsto que en la sesión del jueves el proyecto quede sancionado.

Como se informó ayer, el Presupuesto estima erogaciones por 68,4 mil millones de pesos,  pero con todo realismo contempla la volatilidad de las variables macroeconómicas producto de medidas de política económica que toma el gobierno nacional “que respetamos pero debemos tener en cuenta para tener previsiones realistas”, dijo Rodríguez, lo que despertó la aprobación de las oposiciones. El clima estuvo definido por la mutua actitud colaborativa que no fue empañada por el reclamo del Pays a resistir la eliminación del llamado Fondo de los Soja.

Después de las largas jornadas de tratamiento del proyecto girado en junio por el Ejecutivo, las nuevas proyecciones de la inflación y la aplicación de retenciones a las exportaciones, mueven las estimaciones de recursos hacia arriba. Recordó Rodríguez que el ministro Adolfo Safrán calculó el incremento en 3 mil millones de pesos. Pero al mismo tiempo, observó el diputado, que será miembro informante, se cayeron recursos que estaban incorporados en el Presupuesto. Destacó la eliminación del Fondo Federal Solidario y de los subsidios al trasporte.  Sumando y restando, precisó que el incremento de las proyecciones de recursos asciende a 1,4 mil millones de dólares, tal como informamos en Plural ayer.

Reveló, con la aprobación de los diputados que integran la comisión, que serán destinados a la emergencia social, con más fondos para comedores y el programa hambre Cero, pero al mismo tiempo anunció que se duplicará el Presupuesto del Fondo de  Créditos Misiones, que “da créditos desde 20 mil a 1,5 millones de pesos a tasas de hasta el 14%, que no existen en ningún lugar”.  Parte de los nuevos recursos estimados serán destinados a cubrir las erogaciones determinadas en 27 leyes que se aprobaron este año, entre las que destacó el acceso a internet de las EFAs.

Rodríguez puntualizó asimismo que el cuadro de situación económica termina dando la razón a la decisión de la Renovación de desendeudar al Estado y no tomar créditos. “Nos ofrecen préstamos de todos lados, los organismos financieros internacionales y los bancos, pero nos mantuvimos firmes en la política de vivir con lo nuestro, que es lo que nosotros llamamos misionerismo”, subrayó el presidente de la Comisión de Presupuesto.

Planificar en la recesión

El primer artículo del proyecto que seguramente será ley el jueves, dice: “en la actual emergencia generada por una crisis económica – financiera, producto de políticas implementadas por el gobierno nacional, la economía Argentina está sujeta a las oscilaciones imprevisibles y cambios permanentes en la cotización de las divisas, en los niveles crecientes de inflación y en un estado de recesión que se profundiza, por ende el presupuesto no contiene números fijos sino proyecciones estimativas de este momento que deberán ser modificadas de acuerdo con las variaciones del contexto económico como principio de emergencia reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional, por ello fíjase en la suma de 68.629.802.000 pesos el total de las erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el ejercicio financiero 2019…”

La distribución de los recursos por finalidad es la siguiente:

presupuesto

Anuncios