El presidente de Apicofom, Guillermo Fachinello, afirmó que el Gobierno nacional se olvidó de las economías regionales. “Es un programa económico diseñado para CABA y provincia de Buenos Aires”, aseguró. Y se queja de Macri, que no cumple los pagos para la construcción de casas de madera.

Eldorado (Jueves 18 de abril). El presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Nordeste de Corrientes (Apicofom), Guillermo Fachinello, afirmó que el plan económico lanzado por el Gobierno nacional “está destinado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires”. Disconforme, con las medidas económicas que lanzó el gobierno de Mauricio Macri, dijo que esperaban “medidas económicas destinadas más a la producción”.
“Se olvidaron de las economías regionales”, insistió.
“Este es un programa de maquillaje. No es un programa económico a largo plazo; en diciembre veremos cómo sigue. Es similar a programas económicos de otros gobiernos que terminaron mal”.
Para el dirigente empresarial maderero “no hay reglas claras”. Y, con estas medidas económicas “no se está alentando a las micro Pyme. Tal vez hay medidas para las grandes empresas. A las micro Pyme nos costará salir de esta crítica situación”, afirmó Fachinello.
El Presidente de Apicofom sostuvo que al subir los costos internos “se está complicando exportar porque la retención a las exportaciones siempre es sobre lo que uno supera lo que ya exportó”.
Cuestionó duramente al Gobierno nacional que no envía los fondos comprometidos para la construcción de viviendas de maderas en varias provincias como Chaco y Santiago del Estero. “Tenemos un montón de convenios suscriptos con la Nación para la construcción de viviendas de madera; pero no se envía el dinero. De hecho, en Entre Ríos se construyeron viviendas, la Nación no envió el dinero y las empresas quebraron”.
“Tenemos licitaciones ganadas con fondos fiduciarios del banco Nación para construir viviendas en Chaco y Santiago del Estero y estamos esperando que el Gobierno nacional deposite el dinero. Para Misiones, concretamente firmamos un convenio para la construcción de 870 viviendas con la firma del certificado de obra por parte de la Dirección de Rentas de la Provincia. La Nación se comprometió a pagar el 50 por ciento de la obra, pero hasta ahora no tenemos noticias del envío de fondos; mientras que la provincia ya aseguró el 50 por ciento. El presupuesto que tiene la Nación para la construcción de viviendas en todo el país es el mismo presupuesto que tiene el Iprodha solo para Misiones”, dijo.

Sólo el 5 por ciento

Según el dirigente maderero el margen de ganancia de las empresas madereras “no supera el cinco por ciento”.
El sector maderero comenzó la discusión de paritarias para el presente año. “El problema es que no podemos otorgar nada en el básico para después otorgar en las paritarias. Indudablemente es algo complicado porque los empleados de las micro Pymes y las Pymes tienen nombre y apellido y estamos negociando la comida de la gente”.